miércoles, 22 de octubre de 2008

OLTP

OLTP es la sigla en inglés de Procesamiento de Transacciones En Línea (OnLine Transaction Processing) es un tipo de sistemas que facilitan y administran aplicaciones transaccionales, usualmente para entrada de datos y recuperación y procesamiento de transacciones (gestor transaccional). Los paquetes de software para OLTP se basan en la arquitectura cliente-servidor ya que suelen ser utilizados por empresas con una red informática distribuida.

El término puede parecer ambiguo, ya que puede entenderse "transacción" en el contexto de las "transacciones computacionales" o de las "transacciones en bases de datos". También podría entenderse en términos de transacciones de negocios o comerciales. OLTP también se ha utilizado para referirse a la transformación en la que el sistema responde de inmediato a las peticiones del usuario. Un Cajero automático de un banco es un ejemplo de una aplicación de procesamiento de transacciones comerciales.

La tecnología OLTP se utiliza en innumerables aplicaciones, como en banca electrónica, procesamiento de pedidos, comercio electrónico, supermercados o industria.
ERP
Los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) son sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía comprometida en la producción de bienes o servicios.
La Planificación de Recursos Empresariales es un término derivado de la Planificación de Recursos de Manufactura (MRPII) y seguido de la Planificación de Requerimientos de Material (MRP). Los sistemas ERP típicamente manejan la producción, logística, distribución, inventario, envíos, facturas y una contabilidad para la compañía de la Planificación de Recursos Empresariales o el software ERP puede intervenir en el control de muchas actividades de negocios como ventas, entregas, pagos, producción, administración de inventarios, calidad de administración y la administración de recursos humanos.

Los sistemas ERP ocasionalmente son llamados back office (trastienda) ya que indican que el cliente y el público general no están directamente involucrados. Este sistema es, en contraste con el sistema de apertura de datos (front office), que crea una relación administrativa del consumidor o servicio al consumidor (CRM), un sistema que trata directamente con los clientes, o con los sistemas de negocios electrónicos tales como comercio electrónico, gobierno electrónico, telecomunicaciones electrónicas y finanzas electrónicas; así mismo, es un sistema que trata directamente con los proveedores, no estableciendo únicamente una relación administrativa con ellos (SRM).

Los ERP están funcionando ampliamente en todo tipo de empresas modernas. Todos los departamentos funcionales que están involucrados en la operación o producción están integrados en un solo sistema. Además de la manufactura o producción, almacenamiento, logística e información tecnológica, incluyen además la contabilidad, y suelen incluir un recursos humanos, y herramientas de mercadotecnia y administración estratégica.
CRM
CRM (de la sigla del término en inglés "Customer Relationship Management"), posee varios significados:

La administración basada en la relación con los clientes. CRM, es un modelo de gestión de toda la organización, basada en la orientación al cliente (u orientación al mercado según otros autores), el concepto más cercano es Marketing relacional (según se usa en España), teniendo mucha relación con otros conceptos como: Clienting, Marketing 1x1, Marketing directo de base de datos, etc.

La administración de la relación con los clientes. CRM, es sinónimo de Servicio al cliente, o de Gestión de clientes. Con este significado CRM se refiere sólo a una parte de la gestión de la empresa.

Software para la administración de la relación con los clientes'. Sistemas informáticos de apoyo a la gestión de las relaciones con los clientes, a la venta y al marketing. Con este significado CRM se refiere al Data warehouse (Almacén de Datos) con la información de la gestión de ventas, y de los clientes de la empresa.
E-Commerce
El e-commerce (del anglicismo Electronic Commerce) consiste en comprar y vender productos o servicios a través de sistemas electrónicos como Internet y otras redes computacionales. El intercambio conducido electrónicamente ha crecido de manera dramática desde la masificación de Internet. Una gran variedad de comercio es conducido de esta manera, estimulando y aprovechando las innovaciones en transferencias financieras, gestión de cadenas de suministros, transacciones en línea, intercambio electrónico de datos (EDI), sistemas de gestión de inventarios, etc. El comercio electrónico moderno usualmente se vale de la WWW (World Wide Web) en algún punto del ciclo de la transacción, aunque puede incluir otras tecnologías como el correo electrónico.

Un pequeño porcentaje de eCommerce es enteramente conducido electrónicamente para productos o servicios "virtuales" como el acceso a particularidades "Premium" de contenidos en una Web. Pero la mayor parte del comercio electrónico implica la transportación de bienes físicos en alguna manera.

El e-Commerce es generalmente considerado como el aspecto de ventas de los e-Business o negocios electrónicos.
EDI
El EDI (Electronic Data Interchange) es intercambio electrónico de datos de computadora a computadora entre Socios Comerciales (cadenas), con la finalidad de ahorrar tiempo al eliminar los tradicionales métodos de preparación y envío de documentos a través de mensajería. A la vez, tiene la ventaja de ser un método más seguro y confiable para el manejo de información.Entre las transacciones disponibles actualmente se encuentran entre otras:

- REPORTE DE VENTAS E INVENTARIOS
- ORDENES DE COMPRA
- CATALOGO DE PRECIOS DE VENTA
- AVISO ANTICIPADO DE EMBARQUE (ASN)
- PROGRAMAS DE ENTREGA, ETC.

¿ POR QUE NECESITO EDI ?

Las tendencias de las grandes empresas en la actualidad es la de optimizar y simplificar todas las operaciones de su empresa; para lograr esto, tiene que adoptarse métodos modernos de administración, producción, control y comunicación, entre los cuales se encuentra EDI. En este momento todos los grandes almacenes del país, se encuentran empeñados en la implantación del EDI dentro de sus procedimientos diarios de comunicación con sus proveedores, esto significa que la comunicación entre almacén-proveedor, proveedor-almacén va ser en adelante de acuerdo a las normas de EDI o sea en forma electrónica. Usted en un futuro muy próximo no va recibir más pedidos de sus clientes impresos en un papel pues su cliente no los imprimirá más, en vez de un papel, su cliente le enviará un mensaje de computadora cifrando en formato EDI, si usted desea seguir vendiendo sus productos o servicios, debe de ser capaz de recuperar e interpretar los mensajes EDI dirigidos a usted por sus clientes.
Como todos los grandes almacenes tienen sus propias administraciones, cada uno de ellos se encuentra en una etapa diferente de implantación de EDI en sus empresas, pero todos se encuentran trabajando en ello. Tal vez algunos de sus clientes ya le ha dado aviso de que debe usted buscar la forma de recibir sus mensajes EDI pues ya no le entregará un solo pedido más en la forma que tradicionalmente lo ha venido haciendo.

Al contar con nuestro servicio, usted podrá considerar una serie de beneficios y ventajas, tales como:

· Reducción del tiempo en el ciclo recepción de orden/embarque.

· Mejor planeación de su producción.

· Un mejor manejo de inventarios.

· Menores situaciones de urgencia.

· Su mercancía estará a tiempo en el piso de ventas.

· Agilización en la recepción de su mercancía al ir ésta previamente etiquetada.

· Reducción de llamadas telefónicas y el envío de cartas, formas, faxes, etc.

· Optimización del tiempo para su Grupo de Ventas.

· Mejor información sobre el estado de la orden.
HERRAMIENTA CASE
Las herramientas CASE (Computer Aided Software Engineering, Ingeniería de Software Asistida por Ordenador) son diversas aplicaciones informáticas destinadas a aumentar la productividad en el desarrollo de software reduciendo el coste de las mismas en términos de tiempo y de dinero. Estas herramientas nos pueden ayudar en todos los aspectos del ciclo de vida de desarrollo del software en tareas como el proceso de realizar un diseño del proyecto, calculo de costes, implementación de parte del código automáticamente con el diseño dado, compilación automática, documentación o detección de errores entre otras.
OBJETIVOS DE LAS HERRAMIENTAS CASE

- Mejorar la productividad en el desarrollo y mantenimiento del software.
- Aumentar la calidad del software.
- Mejorar el tiempo y coste de desarrollo y mantenimiento de los sistemas informáticos.
- Mejorar la planificación de un proyecto
- Aumentar la biblioteca de conocimiento informático de una empresa ayudando a la búsqueda de soluciones para los requisitos.
- Automatizar, desarrollo del software, documentación, generación de código, pruebas de errores y gestión del proyecto.
- Ayuda a la reutilización del software, portabilidad y estandarización de la documentación
- Gestión global en todas las fases de desarrollo de software con una misma herramienta.
- Facilitar el uso de las distintas metodologías propias de la ingeniería del software.

APLICACIONES CASE

ArgoUML -
Blue Ink -
BPWin
CASE Studio 2 -
CASEWise -
Database Designer for MySQL -
DBDesigner 4 -
DeZign for Databases -
DMS Software Reengineering Toolkit -
Dreamweaver CS3 -
EasyCase
Eclipse -
Embarcadero ER/Studio -
Enterprise Architect -
AllFusion ERWin -
eREQUIREMENTS -
GeneXus -
GNU Ferret -
INNOVATOR -
iRise -
IRqA -
MagicDraw -
MetaCASE -
Modelistic -
MOSKitt -
Obsydian / Plex -
Oracle Designer -
Rational ClearCASE -
Rational Rose -
SILVERRUN -
swREUSER -
Sybase
System Architect -
Together -
Topcased - TotalCASE - Umbrello -
Visible Enterprise Products -
Visual Paradigm for UML -
Xcase Database Design Software -

SISTEMAS OPERATIVOS

Unix se trata de un sistema operativo de los mas utilizados y con mas futuro debido a que son muchos organismos oficiales y particulares los que defienden su utilización, así como muchas firmas de fabricación y comercialización de computadoras que lo incorporan en sus productos. Podemos citar el ejemplo de la Comunidad Económica Europea, que impone el sistema operativo UNIX en todas las aplicaciones que se desarrollan bajo sus auspicios.
Unix es un sistema operativo de tiempo compartido, controla los recursos de una computadora y los asigna entre los usuarios. Permite a los usuarios correr sus programas. Controla los dispositivos de periféricosconectados a la máquina. Además es un sistema multiusuario, en el que existe la portabilidad para la implementación de distintas computadoras.

Esta formado por una serie de elementos que pueden representarse en forma de capas concéntricas donde, en primer lugar, alrededor del hardware, aislando a este de los usuarios, además de adaptar el resto del sistema operativo a la maquina debido a la portabilidad que existe en el mismo.
Características Generales:

Es un sistema operativo de tiempo compartido, controla los recursos de una computadora y los asigna entre los usuarios. Permite a los usuarios correr sus programas. Controla los dispositivos de periféricos conectados a la máquina.
Posee las siguientes características:


- Es un sistema operativo multiusuario, con capacidad de simular multiprocesamiento y procesamiento no interactivo.
- Está escrito en un lenguaje de alto nivel: C.
- Dispone de un lenguaje de control programable llamado SHELL.
- Ofrece facilidades para la creación de programas y sistemas y el ambiente adecuado para las tareas de diseños de software.
- Emplea manejo dinámico de memoria por intercambio o paginación.
- Tiene capacidad de interconexión de procesos.
- Permite comunicación entre procesos.
- Emplea un sistema jerárquico de archivos, con facilidades de protección de archivos, cuentas y procesos.
- Tiene facilidad para redireccionamiento de Entradas/Salidas.
- Garantiza un alto grado de portabilidad.

El sistema se basa en un Núcleo llamado Kernel, que reside permanentemente en la memoria, y que atiende a todas las llamadas del sistema, administra el acceso a los archivos y el inicio o la suspensión de las tareas de los usuarios.
La comunicación con el sistema UNIX se da mediante un programa de control llamado SHELL. Este es un lenguaje de control, un intérprete, y un lenguaje de programación, cuyas características lo hacen sumamente flexible para las tareas de un centro de cómputo.

Como lenguaje de programación abarca los siguientes aspectos:
- Ofrece las estructuras de control normales: secuenciación, iteración condicional, selección y otras.
- Paso de parámetros.
- Sustitución textual de variables y Cadenas.
- Comunicación bidireccional entre órdenes de shell.
- El shell permite modificar en forma dinámica las características con que se ejecutan los programas en UNIX:
- Las entradas y salidas pueden ser redireccionadas o redirigidas hacia archivos, procesos y dispositivos;
- Es posible interconectar procesos entre sí.

Unix es uno de los sistemas operativos más ampliamente usados en computadoras que varían desde las personales hasta las macro. Existen versiones para máquinas uniprocesador hasta multiprocesadores.
Debido a su historia, que evoluciona en los Laboratorios Bell de AT&T con un simulador de un viaje espacial en el sistema solar, pasando por su expansión en universidades y la creación de las versiones más importantes que son la de la Universidad de Berkeley y el Sistema V de la misma AT&T.

MACINTOSH OS

MacOS, abreviatura de Macintosh Operative System (Sistema Operativo de Macintosh), es el nombre del primer sistema operativo de Apple para los ordenadores Macintosh. El Mac OS original fue el primer sistema operativo con una interfaz gráfica de usuario en tener éxito. El equipo de Macintosh incluía a Bill Atkinson, Jef Raskin y Andy Hertzfeld.
Hay una gran variedad de puntos de vista sobre cómo fue desarrollado Macintosh y dónde se originaron las ideas subyacentes. Mientras la conexión entre el proyecto Macintosh y el proyecto Alto en Xerox PARC ha sido establecido en los documentos históricos, las contribuciones iniciales del Sketchpad de Ivan Sutherland y el On-Line System de Doug Engelbart no son menos significantes. Véase Historia de la interfaz gráfica de usuario y Apple vs Microsoft.
Apple quitó importancia de forma deliberada a la existencia del sistema operativo en los primeros años de Macintosh para ayudar a hacer que la máquina pareciera más agradable al usuario y a distanciarla de otros sistemas como MS-DOS, que eran un desafío técnico. Apple quería que Macintosh fuera visto como un sistema que trabajara nada más con encenderlo.

EDICIONES DE MACINTOSH SO

El sistema operativo Macintosh inicial constaba de dos piezas de software, denominados "Sistema" y "Finder", cada una con su propio número de versión.[1] System 7.5.1 fue el primero en incluir el logotipo Mac OS (una variación del icono de inicio "Happy Mac" cara sonriente original de "Finder"), y Mac OS 7,6 fue el primero en ser llamado "Mac OS" (para asegurarse de que los usuarios lo identificaran con Apple, aún cuando se utilizara en "clones" de otras empresas).
Hasta la llegada de los sistemas basados en PowerPC G3 posteriores, partes significativas del sistema se almacenaban en la ROM física en la placa base. El objetivo inicial de esto fue evitar copar el limitado almacenamiento en disquete en el apoyo al sistema, dado que los primeros ordenadores Mac no tenían disco duro. (En realidad sólo un modelo de Mac fue arrancable usando únicamente la ROM, el modelo Mac Classic de 1991.) Esta arquitectura también permitió una interfaz de SO completamente gráfica en el nivel más bajo, sin la necesidad de una consola de sólo texto o modo de línea de comandos. Un error fatal de software, o incluso un error de hardware de bajo nivel descubierto durante el inicio del sistema (por ejemplo, no hallar ninguna unidad de disco operacional), se comunicaba gráficamente al usuario utilizando alguna combinación de iconos, ventanas alerta, botones, el puntero del ratón, y la distintiva fuente de mapa de bits Chicago. Mac OS dependía de este software de núcleo del sistema en ROM en la placa madre, lo que más tarde ayudó a garantizar que sólo los ordenadores de Apple o clones con licencia (con las ROM protegidas por los derechos de autor de Apple) podrían ejecutar Mac OS.
Los Mac OS se pueden dividir en dos familias de sistemas operativos:
Mac OS "Clásico", el sistema empacado con la primera Macintosh en 1984 y sus descendientes, culminó con el Mac OS 9.
El más nuevo Mac OS X (la "X" se refiere al número romano,diez). Mac OS X incorpora elementos del OpenStep (por lo tanto también de BSD Unix y Mach) y Mac OS 9. Su cimiento de bajo nivel basado en BSD, Darwin, es software libre / software de código abierto.

MS-DOS

Son las siglas de MicroSoft Disk Operating System, Sistema operativo de disco de Microsoft. Es un sistema operativo comercializado por Microsoft perteneciente a la familia DOS. Fue un sistema operativo para el IBM PC que alcanzó gran difusión.

EDICIONDES DE MS-DOS

PC DOS 1.0 - Liberado en 1981 como complemento al IBM-PC. Primera versión de DOS. Soporta 16 Kb de memoria RAM, disquetes de 5,25 pulgadas de una sola cara de 160 Kb. 22 ordres. Permite archivos con extensión .com y .exe. Incorpora el intérprete de comandos COMMAND.COM.

PC DOS 1.1 - Corregidos muchos errores, soporta disquetes de doble densidad 1.25 - Primera versión liberada con el nombre MS-DOS.

MS-DOS 2.0 - Complemento del IBM XT liberado en 1983. Más del doble de nuevos comandos, soporte de disco duro (muy pequeño, alrededor de 5 MB).

PC DOS 2.1 - Complemento del IBM PCjr. Añadidas algunas mejoras.

MS-DOS 2.11 - Añadido soporte para otros idiomas (aparte del inglés).

MS-DOS 2.25 - Versión con un mejor soporte para juegos de caracteres de los idiomas japonés y coreano.

MS-DOS 3.0 - Diseñado para soportar el nuevo hardware del IBM AT. Añadidas unas pocas características de LAN.

MS-DOS 3.1 - Añadidas más características y soporte LAN.

MS-DOS 3.2 - Añadida capacidad para disquetes de 3,5 pulgadas y 720 KB.

PC DOS 3.3 - Añadido soporte para el ordenador PS/2 de IBM y los nuevos disquetes de 3,5 pulgadas de alta capacidad (1,44 MB). Nuevas páginas de código de caracteres internacionales añadidas, con soporte para 17 países.

MS-DOS 3.3 - Capacidad para crear particiones de disco superiores a 32 MB. Soporte de 4 puertos serie (antes sólo 2). Incorporación de la orden "Files" para poder abrir hasta 255 archivos simultáneamente.

MS-DOS 4.0 - Generado con el código fuente de IBM, no con el de Microsoft.

PC DOS 4.0 - Agregado DOS Shell, algunas mejoras y arreglos.

MS-DOS 4.01 - Versión para corregir algún error.

MS-DOS 5.0 - Implementado en 1991, incluyendo más características de administración de memoria y herramientas para soporte de macros, mejora del intérprete de órdenes o shell.

MS-DOS 6.0 - Liberado en 1993, incluye soporte para Microsoft Windows, utilidades como Defrag (desfragmentación del disco), DoubleSpace (compresión de archivos), MSBackup (copias de seguridad), MSAV (Microsoft Anti-Virus), MemMaker, etc.

MS-DOS 6.2 - Versión para corregir errores.

MS-DOS 6.21 - Eliminado el soporte de compresión de disco DoubleSpace.

PC DOS 6.3 - Liberado en abril de 1994.

MS-DOS 6.22 - Última versión distribuida por separado. Incluido DriveSpace para sustituir a DoubleSpace.

PC DOS 7.0 - Añade Stacker para reemplazar a DoubleSpace.

MS-DOS 7.0 - Distribuido junto con Windows 95. Incluye soporte para nombres de archivo largos (hasta ahora habían tenido la restricción del 8+3).

MS-DOS 7.1 - Integrado en Windows 95 OSR2 y posteriormente en Windows 98 y 98 SE. Soporta sistemas de archivos FAT32.

MS-DOS 8.0 - Incluido en Windows Me. Es la última versión de MS-DOS.

PC DOS 2000 - Versión que soluciona el problema del año 2000.

COMANDOS BASICOS

Aquí se muestran algunos de los comandos que utilizaba MS-DOS, y que actualmente pueden ser utilizados desde la línea de comandos en sistemas operativos Windows. Para acceder a la ayuda de estas, MS-DOS, a partir de la versión 6.2 permite lo siguiente: comando_a_consultar /? (Ej.: copy /?). Pueden ser internas o externas:

Comandos internos

CD o CHDIR - Cambia el directorio actual.
CD.. Cambia al directorio jerárquicamente superior.
CD nombre_directorio Cambia al directorio jerárquicamente inferior.
CD \ Cambia directamente al directorio raíz.
CLS - Borra la pantalla y regresa el cursor a la esquina superior izquierda .
COPY - Copia archivos.
COPY CON - Copia a un archivo el texto tecleado hasta pulsar Ctrl-Z.
DATE - Cambia o visualiza la fecha del sistema.
DEL o ERASE - Borra un archivo. Siempre y cuando el archivo no se oculte en un fichero. DEL borra el contenido del archivo y ERASE el archivo en si.
DIR - Muestra una lista con los archivos y directorios (carpetas) que se encuentran en un directorio del disco.
ECHO - Muestra un texto especificado en la pantalla.
ECHO OFF - Oculta el eco de los comandos ejecutados. Nota: se escribe como línea de código, en los archivos de proceso por lotes (.bat) y no en la línea del prompt.
EXIT - Sale de una sesión de MS-DOS.
MD o MKDIR - Crea un nuevo directorio.
PATH - Especifica trayectorias, en las cuales el sistema operativo busca archivos ejecutables. Es un comando que se suele escribir en el Config.sys y en archivos de procesos por lotes.
PROMPT- Cambia la línea de visualización de la orden.
RD o RMDIR - Borra un directorio que esté totalmente vacío.
REM - Permite insertar comentarios en archivos de proceso por lotes.
REN o RENAME - Renombra archivos y directorios.
SET - Asigna valores a variables de entorno.
TIME - Visualiza o cambia la hora del reloj interno.
TYPE - Muestra el contenido de un fichero. Se utiliza, principalmente, para ver contenidos de ficheros en formato texto.
VER - Muestra la versión del Sistema Operativo.
VOL - Muestra la etiqueta del disco duro y su volumen (si lo tiene)

Comandos externos

ATTRIB - Sin parámetros, visualiza los atributos de los directorios y archivos. Con parámetros, cambia los atributos de directorios y archivos.
Los atributos de los directorios, y los ficheros son: de lectura (r), de escritura (w), de archivo (a), oculto (h), de sistema (s). Parámetros: signos (más o menos) y letras r, w, a, y h "v". Ejemplo: Attrib +r *.* (atributo de sólo lectura, para todos los ficheros de ese directorio)
APPEND - Sirve para especificar trayectorias para ficheros de datos.
BACKUP - Ejecuta una copia de seguridad de uno o más archivos de un disco duro a un disquete.
CHKDSK - Verifica si hay errores en el disco duro.
DELTREE - Borra un directorio sin importar que contenga subdirectorios con todos sus contenidos.
DISKCOPY - Permite hacer una copia idéntica de un disquete a otro, pertenece al grupo de las órdenes externas.
DOSKEY - Permite mantener residentes en memoria RAM las órdenes que han sido ejecutadas en el punto indicativo.
FC - Compara ficheros.
FORMAT - Permite crear la estructura lógica, en una unidad física de almacenamiento (discos duros, disquetes y unidades de almacenamiento masivo).
/s: Crea un diskette de arranque del sistema, en una unidad.
/q: Crea un formato rápido, del diskette.
/u: Formatea de forma incondicional.
Se pueden utilizar estos parámetros combinados.
KEYB - Establece el idioma del teclado según el parámetro adicionado (Ejemplo: KEYB SP para el teclado español).
LABEL - Muestra o cambia la etiqueta de la unidad de disco duro.
MEM - Muestra la memoria RAM, el espacio ocupado y el espacio libre.
MOVE - Mueve o cambia de posición un directorio y/o ficheros. También renombra subdirectorios.
SUBST - Crea una unidad lógica virtual a partir de un directorio.
TREE - Presenta en forma gráfica la estructura de un directorio.

Re direccionamientos
< - Re direccionamiento de la entrada estándar. Su sintaxis es comando <> - Re direccionamiento de la salida estándar. Su sintaxis es comando > fichero.
>> - Re direccionamiento de la salida estándar a un fichero existente. Su sintaxis es comando >> fichero.

Filtros
- Pipe o tubería, concatena comandos.
more - Separa por páginas la salida estándar, (Ejemplo: DIR MORE).
sort - Ordena por orden alfabético la salida estándar.
find - Busca una cadena de texto en la salida estándar.

OS/2

es un sistema operativo de IBM que intentó suceder a DOS como sistema operativo de los PCs. Se desarrolló inicialmente de manera conjunta entre Microsoft e IBM, hasta que la primera decidió seguir su camino con su Windows 3.0 e IBM se ocupó en solitario de OS/2.

VERSIONDES DE OS/2

La versión 1.0 apareció en 1987 y era de 16 bits, aunque trabajaba exclusivamente en el modo protegido del procesador intel 80286. Poco después apareció la versión 1.1, la cual incorporaba la primera versión del Presentation Manager, el gestor de ventanas de OS/2, con una apariencia idéntica a la del todavía inexistente windows 3.0. Dos versiones nuevas aparecieron poco después, la 1.2 y 1.3, también de 16 bits. Fue entonces cuando comenzaron las discusiones entre IBM y Microsoft, pues la primera quería desarrollar una versión de 32 bits para los procesadores intel 80386 y posteriores, mientras que la segunda proponía mejorar la actual de 16 bits.

OS/2 1.0
Fecha: Diciembre 1987Nombre Código: CP/DOS
Caraterísticas:
Primer sistema operativo para las computadoras personales que soporta Multitarea.
El sistema Operativo era de texto, permitía múltiples aplicaciones corriendo a la vez aunque solo podía mostrar una aplicación a la vez en la pantalla.
Permitía una sesión de DOS.
El tamaño máximo de discos soportado era de 32MB.
El Sistema Operativo está diseñado para correr en equipos 80286 aunque también era capaz de correr en sistemas 80386.

OS/2 1.10 Standard Edition (SE)

Fecha: Octubre 1988Nombre Código: Trimaran
Mejoras en esta versión:
Se agregó el Presentation Manager(PM), una interfaz gráfica muy similar a la del aún inexistente Windows 3.0.
Soporte para discos duros más grandes en formato FAT. El tamaño máximo total era de 2GB realizando particiones lógicas y se agregó un sistema actualizado.

OS/2 1.10 Extended Edition (EE)


Fecha: 1989Nombre Código: TrimaranMejoras en esta versión:
Se incluyó una base de datos relacional denominada "Database Manager"
Se incluyó el "Communication Manager", el cual permitía sesiones con mainframes (emulation 5250 y 3270)
OS/2 1.20 SE y EE
Fecha: Noviembre 1989Nombre Código: SloopMejoras en esta versión:
Mejoras en el Presentation Manager
Se incluyó el sistema de archivo "High Performance File Sistem" (HPFS), el cual era mucho más eficiente que el FAT.
Se incluye el lenguaje interpretado REXX como lenguaje de scripting del sistema.


OS/2 1.30


Fecha: 1991Nombre Código: CutterCaraterísticas:
Primera versión escrita completamente por IBM. Como resultado de esto OS/2 los archivos se hicieron más pequeños y el sistema mejoró en velocidad.Mejoras en esta versión:
La instalación de impresoras se simplificó.
REXX fue también agregado a la versión Standard Edition (SE) de OS/2. Anteriormente estaba solo disponible para la versión Extended Edition (EE)
Se incluyó soporte para fuentes vectoriales Adobe Type I
Se agregó el Lazy Write al sistema de Archivos HPFS.
Se incluyeron controladores de vídeo capaces de ofrecer resoluciones de hasta 1024x768

OS/2 2.0

IBM publicó OS/2 versión 2.0 en 1992. Esta versión suponía un gran avance frente a OS/2 1.3. Incorporaba un nuevo sistema de ventanas orientado a objetos llamado Workplace Shell como sustituto del Presentation Manager, un nuevo sistema de ficheros, HPFS, para reemplazar al sistema de ficheros FAT de DOS usado también en Windows y aprovechaba todas las ventajas de las capacidades de 32 bits del procesador Intel 80386. También podía ejecutar programas DOS y Windows en multitarea, ya que IBM había retenido los derechos para usar el código de DOS y Windows como resultado de la ruptura. Desgraciadamente, su estabilidad era escasa debido a los problemas que tuvo IBM para sacarla en solitario. A ésta le siguieron las versiones 2.1 y 2.11, ofreciendo ésta última un nivel de estabilidad extremadamente bueno.

OS/2 2.0

Fecha: Noviembre 1991 (versión de Pruebas - Limited Availability)Fecha: Marzo de 1992 (versión final - General Availability)Nombre Código: Cruiser
Características:
La primera versión de 32-bit de OS/2.Mejoras en esta versión:
Soporte para procesadores de 32 bits.
Se incluyó el Workplace Shell (WPS), un potente escritorio orientado a objetos, como nueva interfaz gráfica de OS/2.
Capaz de ejecutar múltiples aplicaciones DOS, Windows (16 bits) y OS/2 1.x simultáneamente.

OS/2 2.1

Fecha: Mayo 1993Nombre Código: Borg
Mejoras en esta versión:
Se incluyó el Multimedia Presentation Manager (MMPM/2) para proveer sonido y vídeo con capacidades multimedia.
Se mejoró el sistema de gráficos de 32 bits
Se añadió soporte de fuentes TrueType en las sesiones de Win-OS2
Soporte PCMCIA para computadoras portátiles
Mejoras para computadoras portátiles para reducir el consumo de energía y extender el tiempo de duración de las baterías.

OS/2 for Windows

Fecha: Noviembre 1993Nombre Código: Ferengi
Características:
Esta versión esta enfocada en usuarios que ya tengan Windows 3.1 instalado, para abaratar el costo de la licencia de OS/2.Mejoras en esta versión:
Controladores nuevos de vídeo para tarjetas basadas en S3.

OS/2 2.11

Fecha: Febrero 1994
Mejoras en esta versión:
Se incluyeron parches para mejorar problemas en la versión 2.1.

OS/2 2.11 SMP

Fecha: Junio 1994
Características:
Soporte para Multiprocesamiento Simétrico (SMP).
Soporte hasta 16 procesadores.

OS/2 Warp 3

A mediados de 1994 IBM presentó OS/2 3.0, también denominado OS/2 Warp. Se vendía en aproximadamente 20 discos de 3.5 pulgadas.Esta versión poseía capacidades multitarea, mejoró notablemente el rendimiento en máquinas con 4 megas (mínimo para poder ejecutarlo) y añadió un kit de conexión a Internet, una versión reducida de la pila TCP/IP de las versiones de servidor y oficina. Esta versión fue muy publicitada en televisión como EL sistema operativo, haciendo hincapié en sus ventajas sobre Windows 3.11, aunque su apariencia era similar a la de éste y Windows 95. Fue además el primer sistema operativo que ofrecía de serie conexión a Internet, a través de los puntos de acceso de IBM Global Network (IGN fue más tarde vendida a ATT y ahora forma parte de ATT Business). Poco después aparecía Warp Connect, con una pila TCP/IP completa y conectividad a sistemas NetBIOS.Era un producto muy estable que se usó en varios modelos de cajero automático a nivel mundial.

OS/2 Warp versión 3

Fecha:Octubre 1994Nombre Código: Warp
Mejoras en esta versión:
Compatible con Windows 3.11
Se mejoró el rendimiento notablemente en máquinas con 4 megas ("Parece que va a velocidad Warp")
Incluyó el BonusPak (Paquete de software para internet y multimedia)
Se incluyeron más controladores.
Se mejoró la interfaz gráfica (Workplace Shell)

OS/2 Warp Connect

Fecha:Mayo 1995
Mejoras en esta versión:
Se incluyó soporte para redes (TCP/IP) como base del Sistema Operativo.
Acceso Remoto a Redes.
Soporte para Internet.
Incluye licencia de Lotus Notes Express
OS/2 Warp for PowerPC
Fecha: Diciembre 1995Nunca salió a la venta. Solo existió la versión de Demostración.
Características:
Diseñado para la arquitectura de procesadores PowerPC
Basa en el Microkernel MACH

OS/2 Warp Server

Fecha: 1996
Características:
Incluye la funcionalidad de Warp 3 con las capacidades de Red del IBM LAN Server 4.0.
Mejoras en esta versión:
Servicios de Impresión y archivos.
Se incluyó SystemView para OS/2.
Acceso Remoto.
Aplicaciones de respaldos.

OS2 Warp versión 4

En 1996 apareció OS/2 Warp 4, que incluía de serie la pila TCP/IP completa y múltiples herramientas de internet, así como asistentes inteligentes y una estética muy cuidada. Casi coincidiendo su aparición en el mercado con la del "nuevo" sistema operativo de Microsoft: Windows 95, IBM llevó a cabo desde este momento y aún mantiene una política de desapego por su propio producto que provocó las críticas de amplios sectores de la comunidad de usuarios.
Existe la versión para servidor llamada OS/2 Warp Server for e-bussines (ficheros, impresoras, aplicaciones), versión 4.5 y la versión cliente OS/2 Warp 4.

OS/2 Warp versión 4

Fecha: Septiembre de 1996Nombre código(beta): Merlin
Mejoras de esta versión:
Soporte Java con el Java Runtime Enviroment 1.1.x
Se agregó el VoiceType para reconocimiento de comandos por voz.

OS/2 Warp 4.51 (Convenience Pack 1)

Fecha:Nombre código(beta): Merlin Convenience Pack (MCP)
Mejoras en esta versión:
Se incluyeron los parches de OS/2 Warp versión 4 directo desde el Instalador. Para este momento ya existían muchos parches para el Warp 4.
Se incluyó soporte para el sistema de archivos Journal File System (JFS) junto con HPFS y FAT.
Controladores USB incluidos.
Soporte para discos duros mayores de 8GB.
Se incluyó el Logical Volume Manager (LVM) como reemplazo del Fdisk en la versión cliente de OS/2.

OS/2 Warp 4.52 (Convenience Pack 2)

Fecha: 17 de Diciembre de 2001Se realizó un refresh en Abril del 2002 para agregar un parche de soporte al Pentium 4
Mejoras en esta versión:
Mejora a los controladores USB.
Mejora en los controladores de Discos Duros.
Incluye el IBM Web Browser para OS/2 v1.1 (basado en Mozilla)
Controladores para UDF/DVD y mejoras en los controladores COM.
Incluye el Java 1.1.8 y 1.3
Mejoras en el kernel (Incluye la funcionalidad ALT+F4, para pausar el arranque y pedir verificación)

OS/2 Warp Server for e-bussiness (4.5)

Fecha: 1999Nombre código(beta): Aurora
Mejoras en esta versión:
Nuevo sistema de archivos basado en Journal File System (JFS)
Soporte para el año 2000 (Y2K)
Soporte para Euro.
Incluye el Netscape Communicator 4.04.
Soporte para discos duros mayores de 8GB.
Se incluyó el Logical Volume Manager (LVM) como reemplazo al FDisk para soporte de JFS.

OS/2 Warp Server for e-bussiness 4.51 (Convenience Pack 1)

Fecha:
Mejoras en esta versión:
Controladores USB incluidos.

OS/2 Warp Server for e-business 4.52 (Convenience Pack 2)

Fecha: 17 de Diciembre de 2001Se realizó un refresh Abril del 2002 para agregar un parche de soporte al Pentium 4
Mejoras en esta versión:
Mejora a los controladores USB.
Incluye el IBM Web Browser para OS/2 v1.1 (basado en Mozilla)
Controladores para UDF/DVD y mejoras en los controladores COM.
Incluye el Java 1.1.8 y 1.3
Mejoras en el kernel (Incluye la funcionalidad ALT+F4, para pausar el arranque y pedir verificación )

WINDOWS 98

Windows 98 (cuyo nombre en clave es Memphis) es un sistema operativo gráfico publicado el 25 de junio de 1998 por Microsoft y el sucesor de Windows 95. Como su predecesor, es un producto monolítico híbrido de 16 y 32 bits.
La primera edición de Windows 98 fue designada por los números de versión internos 4.10.1998, o 4.10.1998A si había sido actualizado con el CD de seguridad de Microsoft. Windows 98 Segunda Edición está designado por los números de versión internos 4.10.2222A ó 4.10.2222B si había sido actualizado con el CD de seguridad de Microsoft. El sucesor de Windows 98 es Windows Me.

WINDOWS 98 SEGUNDA EDICION

Windows 98 Segunda Edición (SE) es una actualización de Windows 98, publicada el 5 de mayo de 1999 Que fue publicada por un Juicio antimonopolio que perdió Microsoft por hacer que Internet Explorer sea parte de Windows 98. Incluye correcciones para muchos problemas menores, un soporte USB mejorado, y el reemplazo de Internet Explorer 4.0 con el considerablemente más rápido Internet Explorer 5. También se incluyó la Conexión Compartida a Internet, que permitía a múltiples ordenadores en una LAN compartir una única conexión a Internet por medio de NAT. Otras características en la actualización incluyen Microsoft NetMeeting 3.0 y soporte integrado de unidades DVD-ROM. La actualización ha sido un producto exitoso.[cita requerida] No obstante, no se trata de una actualización gratuita para los compradores de Windows 98 (primera edición), lo que es un problema notable dado que algunos programas necesitan Windows 98SE.

WINDOWS 2000

Windows 2000, (conocido también como Win2K) sistema operativo de Microsoft que se puso en circulación el 17 de febrero de 2000 con un cambio de nomenclatura para su sistema NT. Así, Windows NT 5.0 se pasa a llamar Windows 2000.

Este sistema operativo introdujo algunas modificaciones respecto a sus predecesores, como el sistema de archivos NTFS 5, la capacidad de cifrar y comprimir archivos. Introdujo también las mejoras en el sistema de componentes COM, introduciendo COM+ que unificó en un solo paquete de servicios anexados, la tecnología COM y MTS de Windows NT4, con nuevas ventajas. Este sistema fue el primer intento de Microsoft por juntar su versión MS-DOS (Windows 95, 98, ME) y la NT (3.51, 4) aunque la fusión definitiva llegaría con Windows XP. Esta versión ha tenido mucho éxito en empresas, que todavía hoy la usan, pero entre los usuarios de hogares no tuvo mucho éxito. Los requerimientos mínimos para Windows 2000 Professional son un Pentium 166 MHz, 64 Mb de RAM y 2Gb de disco duro, con espacio libre de, al menos, 1 Gb. Entre las mejoras destacó la estabilidad del sistema y el aumento en seguridad respecto a las versiones anteriores de Windows, muy criticadas por sus cuelgues continuos. Hoy en día Windows 2000 sigue considerándose por muchos el mejor sistema de la casa Microsoft. Microsoft publicó 4 Service Packs corrigiendo la mayoría de errores y aumentando todavía más su estabilidad y seguridad.

Existen cuatro variantes de Windows 2000 que son: Professional, Server , Advanced Server y Datacenter Server. Estas dos últimas variantes son ampliaciones del propio Windows 2000 Server. Windows 2000 Server es el sistema operativo de servidor principal para empresas de todos los tamaños y es ideal para ejecutar sus servidores de red o los servidores de archivo, impresión, intranet o de aplicaciones.

Windows 2000 Advanced Server, el sucesor de Windows NT Server 4.0 Enterprise Edition, es un sistema operativo de servidor más eficaz, ideal para ejecutar aplicaciones de línea de negocios, soluciones de comercio electrónico y punto.com. Ofrece una estructura completa de clústeres para alta disponibilidad y escalabilidad y admite el multiprocesamiento simétrico de ocho vías (SMP) además de memoria hasta de 8 GB con la Extensión de dirección física de Intel (PAE).

Windows 2000 Datacenter Server es una versión de primer nivel especializada para Windows 2000 Server, que admite el multiprocesamiento simétrico (SMP) de 32 vías y hasta 64 GB de memoria física. Al igual que Windows 2000 Advanced Server, proporciona los servicios de clústeres y equilibrio de carga al igual que las funciones estándar. Además, Windows 2000 Datacenter Server es óptimo para grandes almacenes de datos, análisis econométricos, simulaciones a gran escala en ciencia e ingeniería, procesamiento de transacciones en línea, proyectos de consolidación de servidor así como para ISP a gran escala y alojamiento de sitios Webs.

Actualmente está en fase de soporte técnico extendido (en la que solo existen actualizaciones de seguridad), así que no podrá instalar versiones más recientes de Windows Media, MSN Messenger, etc.

WINDOWS NT

Windows NT (Nueva Tecnología) es una familia de sistemas operativos producidos por Microsoft, de la cual la primera versión fue publicada en julio de 1993. Al principio fue diseñado para ser un poderoso sistema operativo multiusuario, basado en lenguaje de alto nivel, independiente del procesador, con rasgos comparables con Unix. Su intención fue la de complementar las versiones de consumidor de las Windows que estaban basadas en el MS-DOS. NT era la primera versión totalmente en 32 bits de Windows, mientras que sus colegas orientados al consumidor, Windows 3.1x y Windows 9x, eran de 16-bit/32-bit híbridos. Windows 2000, Windows XP, Windows Server 2003, Windows Vista, Windows Server 2008, y Windows Home Server están basados sobre el sistema de Windows NT, aunque ellos no esten marcados como Windows NT.

Previamente a la aparición del famoso Windows 95 la empresa Microsoft concibió una nueva línea de sistemas operativos orientados a estaciones de trabajo y servidores de red. Un sistema operativo con interfaz gráfica propia, estable y con características similares a los sistemas de red UNIX. Las versiones publicadas de este sistema son: 3.1, 3.5, 3.51 y 4.0. Además, Windows NT se distribuía en dos versiones, dependiendo de la utilidad que se le fuera a dar: Workstation para ser utilizado como estación de trabajo y Server para ser utilizado como servidor.

WINDOWS 95

Windows 95 es un sistema operativo con interfaz gráfica de usuario híbrido de entre 16 y 32 bits. Fue publicado el 24 de agosto de 1995 por la empresa de software Microsoft con notable éxito de ventas. Durante su desarrollo se conoció como Windows 4 o por el nombre Chicago.

Sustituyó a MS-DOS como sistema operativo y a Windows 3.x como entorno gráfico. Se encuadra dentro de la familia de sistemas operativos de Microsoft denominada Windows 9x. En la versión OSR2 (OEM Service Release 2) [1] incorporó el sistema de archivos FAT32, además del primer atisbo del entonces novedoso USB.

Sus sucesores directos fueron Windows 98 y Windows ME. Con la unificación de las línea profesional y la doméstica con Windows XP, esta familia de sistemas Windows actualmente continúa su desarrollo con Windows Vista.
Existen versiones tanto en disquetes como en CD-ROM. La versión en 13 disquetes utilizaba un formato no estándar conocido como DMF que les permitía almacenar una capacidad mayor a la normal de 1.44 MB. La versión en CD-ROM ofrecía una selección de accesorios y complementos multimedia mucho mayor, además de algunos controladores de dispositivos, juegos y versiones de demostración de algunos programas.

Durante la instalación se crea un disquete de rescate, con MS-DOS 7.0. Ésta versión de MS-DOS estaba restringida, ya que inhabilitaba ciertas partes que con anteriores versiones estaban disponibles a través de la BIOS del PC, como el acceso al puerto serie, en la que una llamada es simplemente devuelta sin modificación alguna, apuntando a una instrucción RET (lenguaje ensamblador), mientras que con versiones anteriores, aún apuntaban a la rutina existente en la propia BIOS.

QUE ES EL BIOS Y COMO FUNCIONA

¿Que es la Bios?

BIOS significa Basic Input/oputput System, o lo que es lo mismo, Sistema Básico de Entrada y Salida... , se trata de un programa especial, que se pone en marcha al encenderse el PC, comprueba que todos los periféricos funcionan correctamente, verifica el tipo y el funcionamiento del disco duro, de la memoria, etc., busca nuevo hardware instalado, etc.La BIOS no se carga como si de un sistema operativo se tratase, sino que viene ya incorporada a la placa base en un chip de memoria PROM. Actualmente, la mayoría de las BIOS pueden ser actualizadas por software, pero no pueden cambiarse. Para ello sería necesario cambiar físicamente el chip de la placa base o, más seguramente, la placa base por completo. Existen muchos fabricantes de BIOS, pero el mercado está dominado prácticamente por Award, AMI y Phoenix, y lo más seguro es que nuestro PC tenga una BIOS de uno de estos fabricantes. No todas las BIOS disponen de todas las opciones que se citan aquí. Las más antiguas carecen de muchas de ellas, mientras que otras, incluso modernas, están preparadas para trabajar de otro modo y no contemplan ciertas opcionesComo entrar en la Bios.

Para hacer cualquier modificación tenemos que entrar en la Bios y lo hacemos de la siguiente

FormaPulsamos la tecla SUPR, nada mas encender el ordenador, si aún así no se consigue entrar en la Bios, probaremos manteniendo pulsada la tecla SUPR, desde que se enciende el ordenador hasta que aparezca el menú principal. En ella se encuentran los datos básicos que necesita el ordenador para funcionar correctamente.Para acceder al menú STANDARD CMOS SETUP pulsamos la tecla ¿ mientras esté seleccionado en color rojo, (puede ser otro color).Dependiendo del tipo de Bios, es posible que sea otra tecla, pero en todo caso al arrancar el ordenador nos lo indicará en la parte inferior de la pantalla.

Menú principal de la Bios

Una vez en la BIOS, nos encontraremos con una pantalla de menú, en la que, bajo una forma u otra, según el fabricante de la BIOS en cuestión, se nos muestran distintas opciones, aunque pueden variar de un fabricante a otro:

Basic CMOS setup, Advanced Chipset setup, Integrated Periphals, etc.

Si, por medio del cursor, no situamos sobre una de estas opciones y pulsamos , accederemos al menú correspondientea dicha opción.Una vez en este menú, buscamos la opción que queremos cambiar, la modificamos utilizandoy salimos del menú pulsando , para volver al Menú principal.Para salir de la BIOS hay dos opciones: si pulsamos , nos aparecerá una ventana de diálogo que nos dirá algo parecido a "Quit without saving? y/n". Si pulsamos , saldremos de la BIOS, pero los cambios que hayamos efectuado no seguardarán, de forma que no habremos hecho nada. Si pulsamos , volveremos al enú principal.La segunda opción suele ser una entrada en el menú principal con un título parecido a Save to Cmos & Exit. Si la pulsamos, nos aparecerá un mensaje parecido a Save to setup? y/n Si pulsamos , los cambios que hayamos hecho se almacenarán en la BIOS y el PC se reiniciará, utilizando los valores que hayamos modificado. Si pulsamos , el PC se reiniciará, pero sin guardar ninguno de los cambios que hayamos hecho, por lo que la BIOS seguirá tal y como estaba antes de entrar nosotros a ella.

Como desplazarnos por la Award Bios

Para cambiar de campo se utilizan las teclas de dirección arriba y abajo y cuando tengamos señalada la opción pulsamos la tecla ¿ mientras este esté señalado en color rojo. La tecla ESC nos permite volver de uno de los menús secundarios al menú principal y también salir de este. Si queremos guardar los datos que hemos modificado en la Bios debemos salir de ella pulsando F10. Mientras estamos en los menús secundarios las teclas Re Pag y Av Pag hacen que cambie el valor de la opción que tenemos marcada. Así para modificar el contenido de una determinada opción, nos moveremos hasta ella con las teclas de dirección arriba y abajo y entonces pulsamos Re pag y Av Pag hasta que el valor de la opción sea la deseada, la tecla F1 nos dará una ayuda en Inglés (menuda ayuda xDD).

Detección de fallos en el arranque

Al arrancar el ordenador, la Bios puede detener el proceso por detectar algún fallo, aquí podemos indicarle que ignore alguno de los fallos. Esto no es recomendable, pues podría producir que el equipo funcionase de manera incorrecta o ineficiente. Por lo tanto modificar el contenido del campo hasta que este sea ALL.ERRORS.

Configurar la Bios para un arranque mas rápido

Al arrancar el PC, la BIOS ejecuta inmediatamente una serie de test, muy rápidos, sobre el funcionamiento de los componentes del sistema. Estos test consumen una parte del tiempo de arranque del PC, de forma que se pueden deshabilitar en la BIOS, aunque conviene ejecutarlos de vez en cuando. Para deshabilitar estos test iniciales, buscaremos en nuestra BIOS una entrada con un título del tipo Quick Boot, Quick POST o Quick Power on SelfTest y, de entre las opciones permitidas, seleccionaremos Enable.Otra de las acciones de la BIOS en el arranque es un retraso voluntario del sistema, para permitir que el disco duro alcance una velocidad óptima antes de comenzar a ejecutar el sistema operativo. Salvo que nuestro PC tenga discos duros muy viejos o muy lentos, también se puede eliminar este retraso, ya que los discos duros alcanzan esas velocidades sin necesidad del retraso proporcionado por la BIOS. Para deshabilitar este retraso, buscaremos en nuestra BIOS una opción con un nombre parecido a Boot Delay o Power-On Delay, y modificaremos su valor a Enabled.Por último, como todos sabemos, los PC están configurados para intentar un arranque desde disquete antes del arranque desde el disco duro. Su utilidad es importante, ya que nos permite utilizar un disco de inicio si nuestro sistema se ha quedado "colgado" y no responde a los intentos de arranque desde el disco duro, pero lo cierto es que podemos desactivar esta opción, pidiendo al ordenador que solo arranque desde el disco duro, ya que, en caso de problemas, siempre podremos entrar en la BIOS y restaurar el arranque desde disquete (si ni siquiera pudiésemos arrancar la BIOS, el problema sería demasiado grave, así que daría igual que el arranque desde disquete estuviese activado).Para desactivar esta opción, buscamos una entrada del tipo Floopy Disk Seek y la configuramos como Disabled.

Optimizar el disco duro

Algunos discos duros permiten una configuración en el modo en que van a ser tratados por el sistema. La mayor parte de la información necesaria sobre ellos la encontraremos en el manual que deberían habernos dado con el PC, pero que la mayoría no tenemos. A la hora de transmitir los datos del disco duro a la pantalla o a un programa, éstos deben ser previamente almacenados en la memoria. La BIOS define el modo en que se realiza esta operación, y algunas de ellas pueden ser configuradas para hacerlo algo mejor.Buscar una entrada con el nombre IDE HDD Block Mode o Hard Disk Block Mode y configurar el valor Auto", Enabled o, si lo permite, un número de bloques 32, 16... Por norma general, si se trata de un número, probad con el inmediatamente superior al que había, y comprobad si el disco duro funciona mejor o no. Si ha mejorado, podéis intentarlo con el siguiente valor.Otra de las posibilidades de algunas BIOS es la de activar la transferencia de datos de disco duro a 32 bits.Para activar esta opción buscamos la entrada 32 Bit Hard Disk Transfer y le damos el valor Enabled Otro sistema de optimización del disco duro consiste en regular el modo en que nuestro sistema accede al disco duro. Los sistemas actuales pueden hacerlo en dos formas: en modo DMA o en modo Programmed I/O o PIO.Este modo se activa de forma automática cuando la BIOS detecta un disco duro, por lo que es raro que haya que cambiarlo. Aún así, si tenemos el manual del disco duro y en el se ve un valor diferente al que tiene en la BIOS, conviene sustituirlo en la entrada IDE PIO Modes.