miércoles, 3 de septiembre de 2008

TRABAJOS Y TAREAS " FUNDAMENTOS DE LA COMPUTACION"

Alumno: Sotres Sanchez Juan Jesus Secuencia: 1cv3
Profesor: Oros Acosta Rosa Maria
(Profesora como le comente tuve problemas para subir las imagenes)
gracias por su atencion ...

EMPRESA
Unidad de producción de bienes y servicios homogéneos, para lo cual organiza y combina el uso de factores de producción.


AREAS FUNCIONALES
Estas áreas están en relación directa con las funciones básicas que realiza la empresa con el fin de lograr sus objetivos.
- Producción
Uno de los departamentos más importantes, ya que formula y desarrolla los métodos más adecuados para la elaboración de productos, al suministrar y coordinar; mano de obra, equipo, instalaciones, materiales y herramientas requeridas.
Tiene como funciones:
1.- Ingeniería de Producto
2.- Ingeniería de la planta
3.- Ingeniería Industrial
4.- Planeación y control de la Producción
5.- Abastecimientos
6.- Fabricación
7.- Control de Calidad
- Mercadotecnia
Es una función trascendental ya que atreves de ella se cumple algunos de los propósitos institucionales de la empresa. Su finalidad es la de reunir los factores y hechos que influyen en el mercado, para crear lo que el consumidor quiere, desea y necesita, distribuyéndola en forma tal, que este a su disposición en el momento oportuno, en el lugar preciso y al precio más adecuado.
Tiene como funciones:
1.- Investigación de mercados
2.- Planeación y desarrollo del producto
3.- Precio
4.- Distribución y logística
5.- Ventas
6.- Comunicación
- Finanzas
De vital importancia es esta función, ya que toda la empresa trabaja con base en constantes movimientos de dinero. Esta área se encarga de la elaboración de fondos y del suministro del capital que se utiliza en el funcionamiento de la empresa, procurando disponer con los medios económicos necesarios para cada uno de los departamentos, con objeto de que puedan funcionar debidamente.
El área de finanzas tiene implícito el objetivo del máximo aprovechamiento y administración de los recursos financieros.
Tiene como funciones:
1.- Financiamientos
2.- Contraloría
- Elemento Humano
Es trascendental para la existencia de cualquier grupo social; de este depende el manejo y funcionamiento de los demás recursos.
El capital humano es el activo más valioso de las organizaciones y posee características tales como: posibilidad de desarrollo, creatividad, ideas, imaginación, sentimientos, experiencia, habilidades, etc., misma que lo diferencian de los demás recursos.
Según la función que desempeñen y el nivel que jerárquico en que se encuentren dentro de la organización, el personal puede ser:
1.- Obreros
2.- Oficinistas
3.- Supervisores
4.- Técnicos
5.- Ejecutivos
6.- Directores
ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA
- Por su función básica
Industriales.
La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación y/o extracción de materias prima. Las industrias a su vez son susceptibles de clasificarse en:
a) Extractivas
b) Manufactureras
Comerciales.

Son intermediarios entre productor y consumidor; su función primordial es la compra-venta de productos terminados pueden clasificarse en:

a) Mayorista
b) Minoristas
c) Comisionistas

Servicios

Como su denominación lo indique, son aquellas que brindan un servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos. Las empresas de servicio pueden clasificarse en:
a) Transporte
b) Turismo
c) Instituciones Financieras
d) Servicios Públicos varios:
e) Servicios Privados Varios
f) Educación
g) Salubridad (hospitales)
h) Finanzas, Seguros
POR SU ACTIVIDAD
Sector Primario
Extractivas: Dedicadas a explotar recursos naturales.Agropecuaria: Explotación del campo y sus recursos.
Sector Secundario
Industrial: Transforma la materia prima en un producto terminado.
Sector Terciario
Servicios: Entregarle sus servicios o la prestación de estos a la comunidad. Comercial: Desarrolla la venta de los productos terminados en la fábrica.
POR SU NATURALEZA JURIDICA
Clasificación jurídica
De acuerdo con la forma jurídica adoptada por las empresas, se pueden clasificar en sociedad anónima, sociedad de responsabilidad limitada, sociedad colectiva y sociedad comanditaria.

Sociedad anónima
La sociedad anónima es la forma de organizarse por excelencia. Es una sociedad capitalista, cuyas principales características son las siguientes:

- El capital está dividido en acciones que representan partes iguales del mismo y otorga a su titular la condición de socio. Las acciones son negociables y de fácil transmisión.

- El capital mínimo exigido para constituirse una sociedad anónima es de 10.000.000 de ptas., y se desembolsará, al menos el 25 por 100 por acción al constituirse la sociedad.

- La responsabilidad está limitada por la aportación efectuada por cada socio.
- La gestión la decide la mayoría del capital.
- El numero de socios es de tres como mínimo, sin que exista un máximo.
- Su objetivo e lucro.

Sociedad de responsabilidad limitada

La sociedad de responsabilidad limitada es una sociedad capitalista y su elemento principal es el capital aportado por los socios.
Las característica principales en este tipo de sociedad mercantil son las siguientes:
- El capital se divide en participaciones sociales iguales, acumulables e indivisibles que no pueden incorporarse a títulos negociables ni denominarse acciones.
- El capital social mínimo es de 500.000 ptas., que serán desembolsadas en su totalidad.
- La responsabilidad está limitada por la aportación efectuada.
- La gestión la decide la mayoría del capital.
- El número de socios no podrá se superior a 50 y no responderán personalmente de las deudas sociales.

Sociedad colectiva
La sociedad colectiva es una sociedad personalista dedicada a la explotación de una industria mercantil. Sus características principales son:
- La aportación social fundamentalmente es el trabajo (aunque cabe el socio industrial).
- Los socios responden con todos sus bienes particulares (presentes o futuros) de las deudas de las sociedad.
- La gestión de la sociedad se encomienda a todos los socios. Cabe que los socios pacten quién debe ser gestor.
- No existe limite máximo de socios y el mínimo es de dos.
- No existe mínimo legal de capital.
Sociedad comanditaria

La sociedad comanditaria es una variedad de la sociedad de responsabilidad colectiva y se caracteriza por ser la sociedad en que uno o varios sujetos aportan un capital determinado al fondo común para estar a las resultas delas operaciones sociales dirigidas exclusivamente por otros en nombre colectivo; es decir la sociedad comanditaria cuenta con dos clases de socios:
1. Los socios comanditarios, que aportan capital exclusivamente y responden limitadamente de las deudas sociales sólo con su aportación de capital.
2. Y los socios colectivos, que dirigen y gestionan la sociedad, aportan o no capital y responden con todos sus bienes particulares delas deudas de las sociedad.

COOPERATIVAS

Las cooperativas son sociedades no mercantiles que surgen para realizar una actividad económica-social, y por tanteo opera el principio de solidaridad.
La gestión está encomendada al Consejo Rector, que a su vez está controlado por la Asamblea General de Sociedades.
La aportación social es de capital y trabajo.
Hay libre adhesión y separación de los socios. El capital social es variable y la responsabilidad se determina en los estatutos.

SOCIEDADES ANÓNIMAS LABORALES

La característica principal de este tipo de sociedades es que el capital social está en mano de sus trabajadores (51 por 100). Se trata de una sociedad mercantil anónima de carácter específico laboral.
Se da la posibilidad de que existan dos tipos de socios: trabajadores y no trabajadores. Parte del capital está en manos de los trabajadores.
El capital social está dividido en acciones nominativas y se deberá desembolsar al constituirse la sociedad un 25 por 100 por acción y el 75 por 100 restante en el plazo de un año.
La gestión es idéntica a las sociedades anónimas.

POR SU DIMENSION
Según el tamaño de la empresa se pueden diferenciar en tres grupos:
· Pequeña empresa.
· Mediana empresa.
· Gran empresa.
Los criterios usualmente aceptados para clasificar las empresas por su tamaño son:
A) El numero de trabajadores: Serán pequeñas empresas las que tienen entre 1 y 50 trabajadores, las medianas entre 50 y 500 y grandes empresas las de más de 500.
B) El volumen económico de las operaciones que realizan: Según este criterio, habría que considerar pequeñas empresas las que facturan menos de 50 millones al año, medianas empresas las que facturan entre 50 y 1000 millones y grandes empresas que facturan más de 1000 millones.

POR EL ORIGEN DEL CAPITAL
Publicas: En este tipo de empresas el capital pertenece al Estado y, generalmente, su finalidad es satisfacer necesidades de carácter social.
Las empresas públicas pueden ser las siguientes:
Centralizadas: Cuando los organismos de las empresas se integran en una jerarquía que encabeza directamente el Presidente de la República, con el fin de unificar las decisiones, el mando y la ejecución. Ejemplo: Las secretarías de estado, Nacional Financiera ( Nafin )
Desconcentradas: Son aquellas que tienen determinadas facultades de decisión limitada, que manejan su autonomía y presupuesto, pero sin que deje de existir su nexo de jerarquía. Ejemplo: Instituto Nacional de Bellas Artes.
Descentralizadas: Son aquellas en las que se desarrollan actividades que competen al estado y que son de interés general, pero que están dotadas de personalidad, patrimonio y régimen jurídico propio. Ejemplo: I.M.S.S, CFE., ISSSTECALI, Banco de México.
Estatales: Pertenecen íntegramente al estado, no adoptan una forma externa de sociedad privada, tiene personalidad jurídica propia, se dedican a una actividad económica y se someten alternativamente al derecho público y al derecho privado. Ejemplo: Ferrocarriles, CESPT, DIF Estatal, Issstecali.
Privadas: Lo son cuando el capital es propiedad de inversionistas privados y la finalidad es eminentemente lucrativa.
Nacionales: Cuando los inversionistas son 100% del país.
Extranjeros: Cuando los inversionistas son nacionales y extranjeros.
Trasnacionales; Cuando el capital es preponderantemente ( que tiene más importancia ) de origen extranjero y las utilidades se reinvierten en los países de origen.
Mixtas y Paraestatales: En éstas existe la coparticipación del estado y los particulares para producir bienes y servicios. Su objetivo es que el estado tienda a ser el único propietario tanto del capital como de los servicios de la empresa.
PLANEACION
Misión
Describe la actividad o función básica de producción o servicio que desarrolla la empresa y que es la razón de su existencia; expone a lo que se dedica la empresa.
Visión
Se refiere a lo que la empresa quiere crear, la imagen futura de la organización.
La visión es creada por la persona encargada de dirigir la empresa, y quien tiene que valorar e incluir en su análisis muchas de las aspiraciones de los agentes que componen la organización, tanto internos como externos.
Objetivos
Los objetivos representan los resultados que la empresa espera obtener, son fines por alcanzar, establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo especifico.
PLANEACIÓN TÁCTICA
Determina planes más específicos, que se refieren a cada uno de los departamentos de la empresa y que se subordinan a los planes estratégicos. Es establecida y coordinada por los directivos de nivel medio (gerentes funcionales), con el fin de poner en práctica los recursos de la empresa
El planeamiento táctico, que es la mediana entre el planeamiento intensivo y el extensivo, abarca de uno a dos años y se relaciona con una serie de tácticas o programas por virtud de los cuales los gerentes de línea intentarán cumplir la estrategia de la corporación. Con frecuencia el planeamiento táctico se manifiesta en un programa de administración por objetivos
PLANEACIÓN OPERATIVA
Se rige de acuerdo a los lineamientos establecidos por la planeación táctica, y su función consiste en la formulación y asignación de actividades más detalladas que deben ejecutar los últimos niveles jerárquicos de la empresa. Por lo general, determina las actividades que debe desarrollar el elemento humano. Los planes operativos son a corto plazo y se refieren a cada una de las unidades en que se divide un área de actividad
El planeamiento de operación o presupuestal, la forma más intensiva de planeamiento, es la expresión en términos financieros de los planes tácticos de la empresa o del programa de administración por objetivos. Esos planes adoptan la forma de estados financieros proforma, mensuales o trimestrales, o de presupuestos de gastos. El período que cubren es generalmente de un año dividido por meses o bien por trimestres, agregando un trimestre a medida que avanza el año. En algunos casos las compañías tienen siempre un presupuesto de los doce meses siguientes.
Ningún gerente podrá organizar, dirigir y controlar con éxito por mucho tiempo, a menos que antes haya elaborado
RECURSOS
Para que una empresa pueda lograr sus objetivos, es necesario que cuente con una serie de elementos o recursos que, conjugados armónicamente, contribuyan a su funcionamiento adecuado.
Es importante estudiar lis recursos de la empresa por que uno de los fines de la administración es la productividad, ósea, la relación entre la producción obtenida y los recursos utilizados para lograrla.
Recursos Materiales
Son aquellos bienes tangibles, propiedad de la empresa:
a) Edificios, Terrenos, Instalaciones, Maquinaria, Equipos
b) Materias Primas, Materias Auxiliares
Recursos Tecnológicos

Aquellos que sirven como herramientas e instrumentos auxiliares en la coordinación de los otros recursos:

· Sistemas de Producción, Sistemas de Ventas, Sistemas de Finanzas, Sistemas Administrativos
· Formulas, Patentes, Etc.
· Sistemas de Información
· Administración del conocimiento


Elemento Humano
Es trascendental para la existencia de cualquier grupo social; de este depende el manejo y funcionamiento de los demás recursos.
El capital humano es el activo más valioso de las organizaciones y posee características tales como: posibilidad de desarrollo, creatividad, ideas, imaginación, sentimientos, experiencia, habilidades, etc., misma que lo diferencian de los demás recursos.
Según la función que desempeñen y el nivel que jerárquico en que se encuentren dentro de la organización, el personal puede ser:
1.- Obreros
2.- Oficinistas
3.- Supervisores
4.- Técnicos
5.- Ejecutivos
6.- Directores
Recursos Financieros
Son los elementos monetarios propios y ajenos con que cuenta una empresa, indispensables para la ejecución de sus decisiones.
Entre los recursos financieros propios pueden citarse:
1.- Dinero en efectivo
2.- Aportaciones de los socios (Acciones)
3.- Utilidades
Los recursos financiero ajenos están representados por
1.- Prestamos de Acreedores y Proveedores
2.- Créditos bancarios o privados
3.-Emision de Valores (Bonos, Cedulas etc.)

Utilización de las computadoras en Distintos sectores

Comercial

Nos permite mantener control de inventarios y mantenimiento.
-Elaborar presupuestos
-Venta de productos tras el código de barras
- Transferencia de dinero (cajeros ATM)

Industrial
- Control de proceso
- Operación de maquina
- Ajuste de temperatura
- Control de calidad
- Robótica
- Científico y Tecnológico
- Diseño de circuitos eléctricos y moléculas químicas
- Simulación de procesos Quimico-Biologicos
- Simulación de procesos Astronómicos y climáticos
- Manejo de sustancias peligrosas
- Complejos cálculos numéricos



Medico

- Análisis Clínicos
- Microscopia electrónica
- Diagnósticos
- Prótesis Electromecánica
- Sistemas de exploración
- Tomografía Acial Computarizada
- Termografia
- Resonancia magnética nuclear



Comunicación y transporte

- Satélites
- Sistemas Ferroviarios
- Diseños de nuevos transportes
- Diseños de carreteras
- Maquina de Fax



Sector educativo

- Tutoriales
- Programa de apoyo para cualquier materia
- Evaluación de conocimientos



Entretenimiento

- Video Juegos
- Efectos cinematográficos
- Edición de programas de tv
- Síntesis musical
- Telemetría
- Cifrado y decodificación de mensajes


Domestico

- Electrodomésticos
- DVDs, Reproductores
- Calculadoras
- Agendas Electrónica



MULTIMEDIA

Se aplica a cualquier objeto que usa simultáneamente diferentes formas de contenido informativo como texto, sonido, imágenes, animación y video para informar o entretener al usuario.



Realidad Virtual

Es un sistema o interfaz informático que genera entornos sintéticos en tiempo real, representación de las cosas a través de medios electrónicos o representaciones de la realidad, una realidad ilusoria, pues se trata de una realidad perceptiva sin soporte objetivo, sin red extensa, ya que existe sólo dentro del ordenador.


Domotica

Conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas





NUEVAS TECNOLOGIAS

Biosensores

Un instrumento para la medición de parámetros biológicos o químicos. Suele combinar un componente de naturaleza biológica y otro físico-químico.
Se compone de tres partes:
El sensor biológico: Puede ser un tejido, un cultivo de microorganismos, enzimas, anticuerpos, cadenas de ácidos nucléicos, etc. El sensor puede ser tomado de la naturaleza o ser un producto de la biología sintética.
El transductor: Acopla los otros dos elementos y traduce la señal emitida por el sensor.
El detector: Puede ser óptico, piezoeléctrico, térmico, magnético


BioChips

Son dispositivos similares a los microchips de las computadoras, aunque con una gran variedad de funciones para la medicina y la agricultura. Igual que sucede con los circuitos de las computadoras, que son capaces de calcular millones de operaciones matemáticas en solo un segundo, los biochips realizan millones de reacciones biológicas como decodificar genes en cuestión de segundos.



Componentes Ópticos (LASER)

(Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation, Amplificación de Luz por Emisión Estimulada de Radiación) es un dispositivo que utiliza un efecto de la mecánica cuántica, la emisión inducida o estimulada, para generar un haz de luz coherente de un medio adecuado y con el tamaño, la forma y la pureza controlados



Computadoras Analógicas
Las computadoras analógicas no computan directamente, sino que perciben constantemente valores, señales o magnitudes físicas variadas.
Características de las Computadoras Analógicas
- Son las computadoras más rápidas. Todas las computadoras son rápidas pero la naturaleza directa de los circuitos que la componen las hacen más rápidas.
- La programación en estas computadoras no es necesaria; las relaciones de cálculo son construidas y forman parte de éstas.
- Son máquinas de propósitos específicos.
- Dan respuestas aproximadas, ya que están diseñadas para representar electrónicamente algunos conjuntos de daros del mundo real, por lo que sus resultados son cercanos a la realidad.

Estos se utilizan generalmente para supervisar las condiciones del mundo real, tales como Viento, Temperatura, Sonido, Movimiento, etc


COMPUTADORAS DIGITALES

Son computadoras que operan contando números y haciendo comparaciones lógicas entre factores que tienen valores numéricos.

Características de las Computadoras Digitales

- Su funcionamiento está basado en el conteo de los valores que le son introducidos.
- Este tipo de computadora debe ser programada antes de ser utilizada para algún fin específico.
- Son máquinas de propósito general; dado un programa, ellas pueden resolver virtualmente todo tipo de problemas.
- Son precisas, proveen exactamente la respuesta correcta a algún problema específico.
- Estas computadoras tienen una gran memoria interna, donde pueden ser introducidos millones de caracteres.

Estas computadoras son las más utilizadas. En la actualidad el 95% de los computadores utilizados son digitales dado a su gran utilidad a nivel comercial, científico y educativo.



COMPUTADORAS HÍBRIDAS

La computadora Híbrida es un sistema construido de una computadora Digital y una Análoga, conectados a través de una interfaz que permite el intercambio de información entre las dos computadoras y el desarrollo de su trabajo en conjunto.



SUPERCOMPUTADORAS

Una supercomputadora es el tipo de computadora más potente y más rápida que existe de un momento dado. Estas máquinas están diseñadas para procesar enormes cantidades de información en poco tiempo y son dedicadas a una tarea específica.
Así mismo son las más caras, sus precios alcanzan los 30 MILLONES de Dólares y más; y cuenta con un control de temperatura especial, esto para disipar el calor que algunos componentes alcanzan a tener.
Unos ejemplos de tareas a las que son expuestas las supercomputadoras son los siguientes:
Búsqueda y estudio de la energía y armas nucleares.
Búsqueda de yacimientos petrolíferos con grandes bases de datos sísmicos.
El estudio y predicción del clima en cualquier parte del mundo.
La elaboración de maquetas y proyectos para la creación de aviones, simuladores de vuelo, etc.
Debido a su precio, son muy pocas las supercomputadoras que se construyen en un año.



MACROCOMPUTADORAS O MAINFRAMES

Las Macrocomputadoras son también conocidas como Mainframes. Los Mainframes son grandes, rápidos y caros sistemas que son capaces de controlar cientos de usuarios simultáneamente, así como cientos de dispositivos de entrada y salida.
Los Mainframes tienen un costo que va desde 350,000 Dólares hasta varios MILLONES de Dólares. De alguna forma los Mainframes son más poderoso que las Supercomputadora porque soportan más programas simultáneamente. PERO las Supercomputadoras pueden ejecutar un solo programa más rápido que un Mainframe.
En el pasado, los Mainframes ocupaban cuartos completos o hasta pisos enteros de algún edificio, hoy en Día, un Mainframes es parecido a una hilera de archivos en algún cuarto con piso falso, esto para ocultar los cientos de cables de los periféricos, y su temperatura tiene que estar controlada.


MINICOMPUTADORAS

En 1960 surgió la Minicomputadora, una versión más pequeña de la Macrocomputadora. Al ser orientada a atareas específicas, no necesitaba de todos los periféricos que necesita un Mainframes, y esto ayudó a reducir el precio y costo de mantenimiento. Las Minicomputadora, en tamaño y poder de procesamiento, se encuentran entre los Mainframes y las estaciones de trabajos.
En general, una Minicomputadora, es un sistema multiproceso (varios procesos en paralelo) capaz de soportar de 10 hasta 200 usuarios simultáneamente. Actualmente se usan para almacenar grandes bases de datos, automatización industrial y aplicaciones multiusuario.





MICROCOMPUTADORAS O PC'S

Las Microcomputadoras o computaras personales (PC's) tuvieron su origen con la creación de los microprocesadores. Un microprocesador es “Una computadora en un chip”, o sea un circuito integrado independiente. Las PC's son computadoras para uso personal y relativamente son baratas y actualmente se encuentran en las oficinas, escuelas y hogares. El término PC se deriva de que para el año de 1981, IBM®, sacó a las venta su modelo “IBM PC”, la cual se convirtió en un tipo de computadora ideal para uso “Personal”, de ahí que el término “PC” se estandarizó y los clones que sacaron posteriormente otras empresas fueron llamados “PC y Compatibles”, usando procesadores del mismo tipo de programas. Existen otros tipos de Microcomputadoras, como la Macintosh®, que no son compatibles con la IBM, pero que en muchos de los casos se les llaman también “PC's”, por ser de uso personal.
En la actualidad existen varios modelos en el diseño de PC's:

- PC con el gabinete (Case) horizontal, separado del monitor.
- PC con todos sus componentes integrados en una pieza portátil, algunas pueden tener impresora integrada, en Inglés se le conoce como “Laptop” o “Notebook”.
- PC que está en una sola unidad compacta el monitor y el CPU.



ESTACIONES DE TRABAJO (WORKSTATIONS)

Las estaciones de trabajos se encuentran entre las Minicomputadoras y las Macrocomputadoras (por el procesamiento). Son un tipo de computadoras que se utilizan para aplicaciones que requieran de poder de procesamiento moderado y capacidades de gráficos de alta calidad. Son usadas para: Aplicaciones de ingeniería, CAD (Diseño Asistido por Computadora), CAM (Manufactura Asistida por Computadora), publicidad, creación de Software.


HARDWARE

Es la parte física de un computador y más ampliamente de cualquier dispositivo electrónico.
El hardware se refiere a todos los componentes físicos (que se pueden tocar), en el caso de una computadora personal serían los discos, unidades de disco, monitor, teclado, la placa base, el microprocesador
Todo sistema informático tiene componentes hardware dedicados a alguna de estas funciones:
Periféricos de entrada
Periféricos de salida
Periféricos mixtos
Memoria
Unidad central de procesamiento (CPU)
Cada dispositivo de entrada es sólo otra fuente de señales eléctricas; cada dispositivo de salida no es más que otro lugar al cual enviar señales (salidas); los dispositivos de almacenamiento y las memorias son ambas cosas, dependiendo de lo que requiera el programa (operación de entrada=lectura, operación de salida=escritura).
Periféricos de entrada (E)
Son los que permiten al usuario ingresar información desde el exterior. Entre ellos podemos encontrar: teclado, mouse o ratón, escáner, SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida), micrófono, cámara web , lectores de código de barras, Joystick, cámara fotográfica, etc.

Periféricos de salida (S)
Son los que muestran al usuario el resultado de las operaciones realizadas por el PC. En este grupo podemos encontrar: monitor, impresora, altavoces, etc.

Periféricos mixtos (E/S)
Son los dispositivos que pueden aportar simultáneamente información exterior al PC y al usuario. Así encontramos como dispositivos/periféricos/unidades de Entrada/Salida <módems, las unidades de almacenamiento (discos duros, disquetes, floppy, discos ZIP) o las memorias, (USB, flash, etc.)
Otro dispositivo que se considera mixto son las pantallas táctiles, ya que estas actúan como dispositivo de entrada y salida al mismo tiempo.

Unidad Central de Procesamiento
Es la computadora real, la "inteligencia" de un sistema de computación. La CPU, o procesador, es el componente que interpreta instrucciones y procesa datos. Es el elemento fundamental, el cerebro de la computadora. Su papel sería equiparable al de un director de orquesta, cuyo cometido es que el resto de componentes funcionen correctamente y de manera coordinada. Las unidades centrales de proceso no sólo están presentes en los ordenadores personales, sino en todo tipo de dispositivos que incorporan una cierta "inteligencia" electrónica como pueden ser: televisores, automóviles, calculadores, aviones, teléfonos móviles, juguetes y muchos más.


Memoria RAM
Del inglés Random Access Memory, que significa memoria de acceso aleatorio, aludiendo a la capacidad que ofrece este dispositivo para almacenar y/o extraer información de él (Lectura/Escritura) en cualquier punto o dirección del mismo y en cualquier momento (no secuencial). Son los dispositivos que permiten el almacenamiento temporal de información para que la Unidad de Procesamiento pueda ser capaz de ejecutar sus programas. Existen diferentes tipos de memoria RAM:


· VRAM: Siglas de Vídeo RAM, una memoria de propósito especial usada por los adaptadores de vídeo. A diferencia de la convencional memoria RAM, la VRAM puede ser accedida por dos diferentes dispositivos de forma simultánea. Esto permite que un monitor pueda acceder a la VRAM para las actualizaciones de la pantalla al mismo tiempo que un procesador gráfico suministra nuevos datos. VRAM permite mejores rendimientos gráficos aunque es más cara que la una RAM normal.

· SIMM:Siglas de Single In line Memory Module, un tipo de encapsulado consistente en una pequeña placa de circuito impreso que almacena chips de memoria, y que se inserta en un zócalo SIMM en la placa madre o en la placa de memoria. Los SIMMs son más fáciles de instalar que los antiguos chips de memoria individuales, y a diferencia de ellos son medidos en bytes en lugar de bits. El primer formato que se hizo popular en los computadores personales tenía 3.5" de largo y usaba un conector de 32 pins. Un formato más largo de 4.25", que usa 72 contactos y puede almacenar hasta 64 megabytes de RAM es actualmente el más frecuente. Un PC usa tanto memoria de nueve bits (ocho bits y un bit de paridad, en 9 chips de memoria RAM dinámica) como memoria de ocho bits sin paridad. En el primer caso los ocho primeros son para datos y el noveno es para el chequeo de paridad.

· DIMM: Siglas de Dual In line Memory Module, un tipo de encapsulado, consistente en una pequeña placa de circuito impreso que almacena chips de memoria, que se inserta en un zócalo DIMM en la placa madre y usa generalmente un conector de 168 contactos.
· DIP: Siglas de Dual In line Package, un tipo de encapsulado consistente en almacenar un chip de memoria en una caja rectangular con dos filas de pines de conexión en cada lado.

· RAM Disk: Se refiere a la RAM que ha sido configurada para simular un disco duro. Se puede acceder a los ficheros de un RAM disk de la misma forma en la que se acceden a los de un disco duro. Sin embargo, los RAM disk son aproximadamente miles de veces más rápidos que los discos duros, y son particularmente útiles para aplicaciones que precisan de frecuentes accesos a disco. Dado que están constituidos por RAM normal. los RAM disk pierden su contenido una vez que la computadora es apagada. Para usar los RAM Disk se precisa copiar los ficheros desde un disco duro real al inicio de la sesión y copiarlos de nuevo al disco duro antes de apagar la máquina. Observe que en el caso de fallo de alimentación eléctrica, se perderán los datos que hubiera en el RAM disk. El sistema operativo DOS permite convertir la memoria extendida en un RAM Disk por medio del comando VDISK, siglas de Virtual DISK, otro nombre de los RAM Disks.

· Memoria Caché ó RAM Caché: Un caché es un sistema especial de almacenamiento de alta velocidad. Puede ser tanto un área reservada de la memoria principal como un dispositivo de almacenamiento de alta velocidad independiente. Hay dos tipos de caché frecuentemente usados en las computadoras personales: memoria caché y caché de disco. Una memoria caché, llamada también a veces almacenamiento caché ó RAM caché, es una parte de memoria RAM estática de alta velocidad (SRAM) más que la lenta y barata RAM dinámica (DRAM) usada como memoria principal. La memoria caché es efectiva dado que los programas acceden una y otra vez a los mismos datos o instrucciones. Guardando esta información en SRAM, la computadora evita acceder a la lenta DRAM. Cuando un dato es encontrado en el caché, se dice que se ha producido un impacto (hit), siendo un caché juzgado por su tasa de impactos (hit rate). Los sistemas de memoria caché usan una tecnología conocida por caché inteligente en el cual el sistema puede reconocer cierto tipo de datos usados frecuentemente. Las estrategias para determinar qué información debe de ser puesta en el caché constituyen uno de los problemas más interesantes en la ciencia de las computadoras. Algunas memorias caché están construidas en la arquitectura de los microprocesadores. Por ejemplo, el procesador Pentium II tiene una caché L2 de 512 Kbytes. El caché de disco trabaja sobre los mismos principios que la memoria caché, pero en lugar de usar SRAM de alta velocidad, usa la convencional memoria principal. Los datos más recientes del disco duro a los que se ha accedido (así como los sectores adyacentes) se almacenan en un buffer de memoria. Cuando el programa necesita acceder a datos del disco, lo primero que comprueba es la caché del disco para ver si los datos ya están ahí. La caché de disco puede mejorar drásticamente el rendimiento de las aplicaciones, dado que acceder a un byte de datos en RAM puede ser miles de veces más rápido que acceder a un byte del disco duro.

· SRAM: Siglas de Static Random Access Memory, es un tipo de memoria que es más rápida y fiable que la más común DRAM (Dynamic RAM). El término estática viene derivado del hecho que necesita ser refrescada menos veces que la RAM dinámica. Los chips de RAM estática tienen tiempos de acceso del orden de 10 a 30 nanosegundos, mientras que las RAMs dinámicas están por encima de 30, y las memorias bipolares y ECL se encuentran por debajo de 10 nanosegundos. Un bit de RAM estática se construye con un circuito flip-flop que permite que la corriente fluya de un lado a otro basándose en cual de los dos transistores es activado. Las RAMs estáticas no precisan de circuitería de refresco como sucede con las RAMs dinámicas, pero precisan más espacio y usan más energía. La SRAM, debido a su alta velocidad, es usada como memoria caché.

· DRAM: Siglas de Dynamic RAM, un tipo de memoria de gran capacidad pero que precisa ser constantemente refrescada (re-energizada) o perdería su contenido. Generalmente usa un transistor y un condensador para representar un bit Los condensadores debe de ser energizados cientos de veces por segundo para mantener las cargas. A diferencia de los chips firmware (ROMs, PROMs, etc.) las
dos principales variaciones de RAM (dinámica y estática) pierden su contenido cuando se desconectan de la alimentación. Contrasta con la RAM estática. Algunas veces en los anuncios de memorias, la RAM dinámica se indica erróneamente como un tipo de encapsulado; por ejemplo "se venden DRAMs, SIMMs y SIPs", cuando debería decirse "DIPs, SIMMs y SIPs" los tres tipos de encapsulado típicos para almacenar chips de RAM dinámica. también algunas veces el término RAM (Random Access Memory) es utilizado para referirse a la DRAM y distinguirla de la RAM estática (SRAM) que es más rápida y más estable que la RAM dinámica, pero que requiere más energía y es más cara.

SOFTWARE
Equipamiento lógico o soporte lógico de un computador digital, comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica
Es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de computación


Se puede clasificar al software de la siguiente forma:
· Software de sistema: Es aquel que permite que el hardware funcione. Su objetivo es desvincular adecuadamente al programador de los detalles del computador en particular que se use, aislándolo especialmente del procesamiento referido a las características internas de: memoria, discos, puertos y dispositivos de comunicaciones, impresoras, pantallas, teclados, etc. El software de sistema le procura al usuario y programador adecuadas interfaces de alto nivel y utilidades de apoyo que permiten su mantenimiento. Incluye entre otros:
- Sistemas operativos
- Controladores de dispositivo
- Herramientas de diagnóstico
- Herramientas de Corrección y Optimización
- Servidores
- Utilidades


· Software de programación: Es el conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programas informáticos, usando diferentes alternativas y lenguajes de programación, de una manera práctica. Incluye entre otros:
- Editores de texto
- Compiladores
- Intérpretes
- Enlazadores
- Depuradores
- Entornos de Desarrollo Integrados (IDE): Agrupan las anteriores herramientas, usualmente en un entorno visual, de forma que el programador no necesite introducir múltiples comandos para compilar, interpretar, depurar, etc.. Habitualmente cuentan con una avanzada interfaz gráfica de usuario (GUI).

· Software de aplicación: Aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas específicas, en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido, con especial énfasis en los negocios. Incluye entre otros:
- Aplicaciones de Sistema de control y automatización industrial
- Aplicaciones ofimáticas
- Software educativo
- Software médico
- Software de Cálculo Numérico
- Software de Diseño Asistido (CAD)
- Software de Control Numérico (CAM)



HISTORIA DE LAS COMPUTADORAS
Grace Hooper (1906-1992) la MARK I de IBM en 1944
Nada menos que una brillante mujer, la almirante Grace Hooper, conocida como "Amazing Grace" (la fascinante Grace), una excelente oficial de la Marina de Guerra de los Estados Unidos, entre los años 1940 y 1950 se convirtió en pionera y propulsora de la programación en computadoras.
Como innovativa y pensadora fundamentalista, la almirante Hooper creyó firmemente en que las computadoras podían servir para aplicaciones de negocios más allá del uso primordial que se le daban a estos equipos en los campos científicos y militar.
Ella creó el lenguaje Flowmatic, con el cual desarrolló muchas aplicaciones y en 1951 produjo el primer compilador, denominado A-0 (Math Matic). En 1960 presentó su primera versión del lenguaje COBOL (Common Business-Oriented Language).
Grace se graduó en matemáticas y física en el Vassar College. Completó su maestría y doctorado en la Universidad de Yale.
Durante la Segunda Guerra Mundial se unió a la Marina de Guerra de los Estados Unidos, habiendo trabajado en el Bureau of Ordenance Computation.
Paradójicamente recibió entre muchos reconocimientos y condecoraciones, el título de Hombre del Año en Ciencia de la Computación, otorgado por la Data Processing Managment Association. También fue la primera mujer nombrada miembro distinguido de British Computer Society y fué la primera y única mujer nombrada con el grado de Almirante de la Marina de Guerra de su país. Grace Hooper falleció en 1992.



Máquina Analítica
La máquina analítica, es el diseño de un
computador moderno de uso general realizado por el profesor británico de matemáticas Charles Babbage, que representó un paso importante en la historia de la computación. Fue inicialmente descrita en 1837, aunque Babbage continuó refinando el diseño hasta su muerte en 1871. La máquina no pudo ser construida debido a razones de índole financiera, política y legal. Computadores que fueran lógicamente comparables a la máquina analítica sólo pudieron ser construidos 100 años más tarde.

Maquina Analítica de Charles Babbage
John von Neumann
Fue pionero de la computadora digital moderna y de la aplicación de la teoría de operadores a la
mecánica cuántica. Trabajó con Eckert y Mauchly en la Universidad de Pennsylvania, donde publicó un artículo acerca del almacenamiento de programas. El concepto de programa almacenado permitió la lectura de un programa dentro de la memoria de la computadora, y después la ejecución de las instrucciones del mismo sin tener que volverlas a escribir. La primera computadora en usar el citado concepto fue la llamada EDVAC (Electronic Discrete-Variable Automatic Computer, es decir 'computadora automática electrónica de variable discreta'), desarrollada por Von Neumann, Eckert y Mauchly. Los programas almacenados dieron a las computadoras flexibilidad y confiabilidad, haciéndolas más rápidas y menos sujetas a errores que los programas mecánicos.

1946 ENIAC Electronic Numerical Integrator and Computer
Otra de las más famosas computadoras de la época fué la ENIAC que contaba con 17,468 tubos de vidrio al vacío, similares a los radio-tubos, y que fuera empleada por el ejército exclusivamente para cálculos balísticos o la trayectoria de los misiles.
Fue construida en 1946 en la Universidad de Pensylvania por John Mauchly y J. Presper Eckert. Medía 2.40 de ancho por 30 metros de largo y pesaba 80 toneladas.
La ENIAC podía resolver 5,000 sumas y 360 multiplicaciones por segundo, pero su programación era terriblemente tediosa y debía cambiársele de tubos continuamente.




1949 EDVAC (Electronic Discrete variable Automatic Computer)
La computadora EDVAC, construida en la Universidad de Manchester, en 1949 fue el primer equipo con capacidad de almacenamiento de memoria e hizo desechar a los otros equipos que tenían que ser intercambiados o reconfigurados cada vez que se usaban.
Esta computadora fue también construida por John Maucly y J. Prespert Eckert, quienes empezaron a trabajar en ella 2 años antes que la ENIAC empezara a operar. La idea era tener el programa almacenado en la computadora y esto fue posible gracias a que la EDVAC tenía una mayor capacidad de almacenamiento de memoria.
La memoria consistía en líneas de mercurio dentro de un tubo de vidrio al vacío, de tal modo que un impulso electrónico podía ir y venir en 2 posiciones, para almacenar los ceros (0) y unos (1). Esto era indispensable ya que en lugar de usar decimales la EDVAC empleaba números binarios.
En realidad EDVAC fué la primera verdadera computadora electrónica digital de la historia, tal como se le concibe en estos tiempos y a partir de ella se empezaron a fabricar arquitecturas más completas.

1951 UNIVAC (Universal Automatic Computer) de John Mauchly y J. Presper Eckert
Todas los equipos mencionados y que pertenecen a la primera generación de computadoras entre los años 1940 y 1958, se caracterizaron por usar entre sus componentes relés, bobinas y tubos de vidrio al vacio.
A fines de esta generación, entre 1951 y 1958 Mauchly y Eckert construyeron la famosa serie UNIVAC, la misma que fue diseñada con propósitos de uso general y universal pues ya podía procesar problemas alfanuméricos y de datos.
Las tarjetas perforadas todavía conformaban el mayor recurso de alimentación de datos y toda la programación era muy compleja pues se realizaba en lenguaje de máquina.

ARPANET
La
red de computadoras ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network) fue creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos ("DoD" por sus siglas en inglés)como medio de comunicación para los diferentes organismos del país. El primer nodo se creó en la Universidad de California, Los Ángeles y fue la espina dorsal de Internet hasta 1990, tras finalizar la transición al protocolo TCP/IP en 1983.

RED ARPANET
Computadora
Es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de
circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, sorprendente rapidez, y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente por otro programa, una múltiple variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en función a una amplia gama de aplicaciones prácticas

1era Generación. (1951-1958)
Utilizaban cilindros magnéticos para almacenar la información, además de que eran muy costosas y voluminosas y utilizaban tubos de vacio como interruptores electrónicos. Eckert y Mauchly contribuyeron al desarrollo de computadoras de la 1era.
Lenguajes Que Se Empleaban
· Lenguaje maquina.
Estos se consideran como de bajo nivel por que no existe un
programa de codificación menos complicado que el que utiliza los símbolos binarios 1 y 0.
Memorias De Almacenamiento
· tarjetas perforadas,
La Tarjeta Perforada es una
cartulina con unas determinaciones que pueden o no estar perforadas, lo que supone un código binario. Fueron los primeros medios que servían para ingresar información e instrucciones a un computador en los años 1960 y 1970. Fueron inventadas por Joseph Marie Jacquard en 1804.

· las cintas perforadas
La cinta perforada es un método obsoleto de
almacenamiento de datos, que consiste en una larga tira de papel en la que se realizan agujeros para almacenar los datos. Fue muy empleada durante gran parte del siglo XX para comunicaciones con teletipos, y más tarde como un medio de almacenamiento de datos para miniordenadores y máquinas herramienta tipo CNC.
· la líneas de demora de mercurio.
La memoria de línea de retraso era un formulario de memoria de computación usado en algunas de las computadoras digitales más tempranas. Como muchos formularios modernos de memoria de computación electrónica, la memoria de línea de retraso era una memoria del refreshable, pero como opuesto a la memoria de acceso aleatorio moderna, la memoria de línea de retraso era el acceso serial. En los formularios más tempranos de memoria de línea de retraso, información presentada a la memoria en el formulario de pulsos eléctricos era el transduced en olas mecánicas que propagaron relativamente despacio a través de un medio, como un cilindro llenado de un líquido como el mercurio, o un rollo del magnetorestrictive, o un cristal del piezoelectric.
El uso de una línea de retraso para una memoria de computación se inventó por J. Presper Eckert en el medio-1940s.

Mercury memory

2da Generación. (1958-1969)
Utilizaban transistores en lugar de tubos de vacio, esto redujo su tamaño a si como su costo y las puso al alcance de las empresas medianas y pequeñas. Dos lenguajes de programación alto nivel FORTRAN y COBOL, se inventaron y facilitaron la programación, también había programación de cintas perforadas, cableado en el tablero.
Transistores
Fueron John Bardeen, Walter Brattain y William Shockley quienes conociendo las propiedades del silicón hallado en las piedras de cuarzo, finalmente concibieron el Transistor. Sus componentes originales fueron muy simples. Cada uno de ellos estaba soldado encima de una tabla de circuitos que servía para conectar a otros componentes individuales.
+
+
=

CARACTERISTICAS PRINCIPALES.
· Transistor. Es el componente principal y la materia prima para su fabricación son pequeñísimas porciones de material semiconductor.
· Mayor rapidez. La simplificación y reducción de circuitos aporta una mayor rapidez de funcionamiento. La velocidad de las operaciones ya no se mide en segundos sino en microsegundos (millonésima de segundo).
· Introducción de elementos modulares. Los componentes físicos de la computadora dejan de concebirse como elementos separados. La construcción de los aparatos incorpora el concepto de modulo.
· Aumento de la fiabilidad. Con la incorporación del transistor disminuye el riesgo de averías, debido a su reducido voltaje. Su fiabilidad alcanza cortas inimaginables con los efímeros tubos de vació.

Lenguajes:
FORTRAN (para aplicaciones científicas).
El fortran era un programa de alto nivel con fines de resolver
problemas de ingeniería complejos.

El
COBOL (para aplicaciones de procesamiento de datos)
El cobol desarrollado durante la 1era generación estaba ya disponible comercialmente para la segunda generación. Los
programas escritos para una computadora podían transferirse a otra con un mínimo esfuerzo. El escribir un programa ya no requería entender plenamente el hardware de la computación. El idioma era COBOL un programa Orientada al Negocio
Serie 5000 de Burroughs
La primera máquina, el B5000, se diseñó en 1961 y Burroughs buscó dirigirse, su entrada tarde en el mercado con la estrategia de un plan completamente diferente basó en las ideas de la informática más avanzadas disponible en el momento.
El primer miembro de las series, el B5000, se diseñó el principio en 1961 por un equipo bajo la dirección de Robert (Bob) Barton. Era una única máquina, adelantada a su tiempo.

Whirlwind
se construyó el Whirlwind ("torbellino"), una máquina construida para los militares. Fue dirigido por Jay Forrester en el MIT (Massachusetts Institute of Technology), y en un principio debía de ser una de las piezas maestras de un simulador de vuelo, por lo tanto tenía que trabajar en tiempo real. En el ordenador se hicieron varias innovaciones importantes, como el uso de las memorias boceles de pirita, inventadas por Forrester. El Whirlwind era un enorme artefacto, que constituyó la base del sistema de defensa aérea de Estados Unidos, llamado sistema SAGE (Semi Automatic Ground Environment System). Fue el ordenador más rápido de comienzos de los años 50 y fue también el primer ordenador que utilizaba palabras de 16 bits.


Whirlwind
3ra Generación (1969-1971)
Surgen los circuitos integrados, mas pequeños, rápidos, producen menos calor y usan menos energía.


Circuitos integrados
La IBM 360 es una de las primeras computadoras comerciales que usó circuitos integrados, y podía realizar tanto análisis numéricos como administración o procesamiento de archivos.
Comercializado a partir de 1965, el
IBM 360 fue el primero en usar la palabra byte para referirse a 8 bits (con cuatro bytes creaba una palabra de 32-bits). Esta arquitectura de computación fue la que a partir de este modelo siguieron todos los ordenadores de IBM.

IBM S/360
Aparecen Los Chips, componentes electrónicos y semiconductores. Antes del advenimiento de los circuitos integrados, las computadoras estaban diseñadas para aplicaciones
matemáticas o de negocios, pero no para las dos cosas. Los circuitos integrados permitieron a los fabricantes de computadoras incrementar la flexibilidad de los programas, y estandarizar sus modelos.
PDP-1
El PDP-1 (Programmed Data Processor-1) fue el primer
computador en serie PDP de la Digital Equipment, producida por primera vez en 1960. Es famoso por ser el computador más importante en la creación de la cultura hacker en el MIT, BBN y en otras partes. El PDP-1 fue también el hardware original donde se jugó el primer videojuego computarizado de la historia, el Spacewar de Steve Russell.
El PDP-1 fue construido principalmente con módulos de sistema de la serie DEC 1000, usando transistores Micro-Alloy y Micro-Alloy-Diffused. Velocidad medida de conmutación: 5MHz

DEC PDP-1 Computer
Lenguajes:
Las IBM 360 estaban basadas en circuitos integrados, la alimentación de la información era realizada por medio de tarjetas perforadas, previamente tabuladas y su almacenamiento se hacía en cintas magnéticas. IBM lanzó muchos modelos de esta serie como la IBM 360 20/30/40/50/65/67/75/85/90/195. Su sistema operativo simplemente se llama OS (Operating System) y los lenguajes que manejaron fueron el FORTRAN, ALGOL y COBOL.
Algol
Se denomina ALGOL (o Algol) a un
lenguaje de programación. La voz es un acrónimo de las palabras inglesas Algorithmic Language (lenguaje algorítmico).
Fue muy popular en las universidades durante los
años 60, pero no llegó a cuajar como lenguaje de utilización comercial.
Sin embargo, Algol influyó profundamente en varios lenguajes posteriores que sí alcanzaron gran difusión, como
Pascal, C y Ada.
1964: Control Data Corporation introduce la CDC 6000, que emplea palabras de 60-bits y procesamiento de datos en paralelo. Luego vino la CDC 6600, una de las más poderosas computadoras vigente durante varios años. Fue diseñada por Seymour Cray.
1964: BASIC (Beginners All-purpose Symbolic Instruction Language) es creado por Tom Kurtz y John Kemeny de Dartmouth.
4ta Generación (1971-1988)
Aparece la PC, también en el mercado industrial, utilizando microprocesadores, los circuitos en chip, aparecen LSL y VLSL.

Microprocesador



Hoy en día las tecnologías LSI (Integración a gran escala) y VLSI (integración a muy gran escala) permiten que cientos de miles de componentes electrónicos se almacénen en un chip. Usando VLSI, un fabricante puede hacer que una computadora pequeña rivalice con una computadora de la primera generación que ocupara un cuarto completo. Hicieron su gran debut las microcomputadoras.

VLSI LSI
Los chips se utilizan para cada aplicación, cuentan con una unidad de control, aritmética y lógica y la memoria controlada por chips que tienen anillos de cilicio, por lo que aparecen:
Supercomputadoras.
Supercomputadora o Superordenador es una
computadora con capacidades de cálculo muy superiores a las comúnmente disponibles de las máquinas de escritorio de la misma época en que fue construida.
Minicomputadoras
(miniordenador, minicomputer). Tipo de
computadoras ya obsoletas, que tienen un tamaño que está entre los mainframes y las microcomputadoras o las computadoras personales. Algunos términos más actuales para este tipo de máquinas son estación de trabajo (workstation) y servidores.El término "minicomputadora" nació en los 60 para describir la tercera generación de computadoras "pequeñas", que fueron posibles por el uso de tecnologías como los transistores y los núcleos de memoria. El término se volvió popular junto con otros en la misma época como los miniautos y las minifaldas.

Minicomputadora

Microcomputadoras
Dispositivo de computación de sobremesa o portátil, que utiliza un
microprocesador como su unidad central de procesamiento o CPU. La computadora digital más pequeña y de propósito general, que puede ejecutar instrucciones de programas para llevar a cabo una amplia variedad de tareas. Las microcomputadoras fueron diseñadas, en un principio, para ser utilizadas por una sola persona o usuario en un momento determinado, y las mismas no son más que uno de los resultados de la evolución de las computadoras. Alas microcomputadoras de les suele llamar también como computadora personal.

Microcomputadora
Lenguajes:
Lenguaje de 4ta. Generación • Los Lenguajes de la cuarta generación (4GLs) son aún más fáciles de usar que los 3GLs. • Los 4GLs pueden usar un ambiente basado en texto (como un 3GL) o puede permitirle al programador trabajar en un ambiente visual y puede usar herramientas gráficas. • Los lenguajes siguientes son 4GLs: Visual Basic (VB) VisualAge Ambientes de Autoridad
- Smalltalk - Prolog - ML - Comandos Guardados - SQL - Ada - C++ - Eiffel

5ta Generación (1988 a la Fecha)
La quinta generación de computadoras fue un proyecto ambicioso lanzado por
Japón a finales de los 70. Su objetivo era el desarrollo de una clase de computadoras que utilizarían técnicas de inteligencia artificial al nivel del lenguaje de máquina y serían capaces de resolver problemas complejos
La informática se divide en:
Inteligencia Artificial
Se denomina Inteligencia Artificial a la rama de la ciencia
informática dedicada al desarrollo de agentes racionales no vivos.
Robótica
La robótica es una rama de la
tecnología, que estudia el diseño y construcción de máquinas capaces de desempeñar tareas repetitivas, tareas en las que se necesita una alta precisión, tareas peligrosas para el ser humano o tareas irrealizables sin intervención de una máquina.



Redes Computacionales
Hace algunos años existían varios prototipos de redes, aunque el fin era el mismo, poder comunicarse entra 2 o mas computadoras a través de un cable, entre ello había una topología y protocolos específicos.
Una Red es la forma en que las computadoras están unidos unos a otros y depende, entre otros factores se trata de una red de cable coaxial ó de par trenzado.



DESCRIPCION Y CONOCIMIENTO DE LOS COMPONENTES DE UNA COMPUTADORA.

Memoria: Se refiere a un dispositivo capas de almacenar datos y tenerlos disponibles para cuando se necesite.
Memoria Caché: Conjunto de datos duplicados de los originales.
Memoria Principal: Circuitos integrados capases de almacenar información digital, su velocidad es mayor que la de la secundaria, pero mas rápida.
Memoria Secundaria: Conjunto de dispositivos periféricos para el almacenamiento de datos con mayor capacidad, pero mas lenta.
Memoria Flash: Permite múltiples posiciones de memoria, escritas o borradas.
SOPORTES DE MEMORIA SECUDARIA:
CD: El disco compacto (conocido popularmente como CD, por las siglas en
inglés de Compact Disc) es un soporte digital óptico utilizado para almacenar cualquier tipo de información (audio, vídeo, documentos y otros datos).
CD-R: Un CD-R es un
formato de disco compacto grabable]. Se pueden grabar en varias sesiones, sin embargo la información agregada no puede ser borrada ni sobrescrita,

La capacidad total de un CD-R suele ser:
650
MB = 681,57 millones de bytes
700 MB = 734 millones de bytes. El más común.
800 MB = 838 millones de
bytes.
900 MB = 943 millones de bytes.
·
CD-ROM (Compact Disc-Read Only Memory) [editar]
· Son los discos compactos de datos que se graban una vez y luego sólo se pueden usar para lectura.
CD-R (Compact Disc Recordable) [editar]
Un disco grabable es aquel CD (disco compacto) apto para su grabación casera o particular, pero como su nombre lo indica sólo se graba una vez. En ellos puede almacenarse cualquier tipo de información que esté en formato digital: ficheros informáticos, fotografías o música digitalizada e incluso vídeos. Los discos no pueden ser ni borrados ni grabados nuevamente cuando se haya utilizado toda su capacidad. Se pueden grabar en varias sesiones (discos multisesión), con la desventaja en este caso de que se pierden bastantes megabytes de espacio de grabación y que algunos lectores (los modelos más antiguos), no son capaces de leer más que los datos grabados en la última sesión. En sus cajas o caras serigrafiadas se menciona la leyenda:
CD-R (Disco Grabable).

CD-RW 12X 80min 700MB
CD-ROM (Compact Disc-Read Only Memory) [editar]
Son los discos compactos de datos que se graban una vez y luego sólo se pueden usar para lectura.
CD-RW (Compact Disc ReWritable) [editar]
Este tipo de disco compacto puede ser grabado, borrado y regrabado una cantidad determinada de veces. Estos discos normalmente son leídos únicamente por computadoras o aparatos que soporten la característica de lectura de discos CD-RW. En su caja o cara serigrafiada menciona la leyenda CD-RW. En ocasiones pueden ser regrabados hasta 1000 veces.
DVD.
El DVD (también conocido como "Digital Versatile Disc" o "Disco Versátil Digital", debido a su popular uso en
películas algunos lo llaman Disco de Video Digital) es un formato de almacenamiento óptico que puede ser usado para guardar datos, incluyendo películas con alta calidad de vídeo y audio. Se asemeja a los discos compactos en cuanto a sus dimensiones físicas (diámetro de 12 u 8 centímetros), pero están codificados en un formato distinto y a una densidad mucho mayor. A diferencia de los CD, todos los DVD deben guardar los datos utilizando un sistema de archivos denominado UDF (Universal Disk Format), el cual es una extensión del estándar ISO 9660, usado para CD de datos.
Un DVD de capa simple puede guardar hasta 4,7
gigabytes según los fabricantes en base decimal y aproximadamente 4,377 gigabytes reales en base binaria o gibibytes (se le conoce como DVD-5), alrededor de siete veces más que un CD estándar. Emplea un láser de lectura con una longitud de onda de 650 nm (en el caso de los CD, es de 780 nm) y una apertura numérica de 0,6 (frente a los 0,45 del CD), la resolución de lectura se incrementa en un factor de 1,65. Esto es aplicable en dos dimensiones, así que la densidad de datos física real se incrementa en un factor de 3,3.
El DVD usa un método de codificación más eficiente en la capa física: los sistemas de detección y corrección de errores utilizados en el
CD, como la comprobación de redundancia cíclica CRC, la codificación Reed-Solomon, RS-PC, así como la codificación de línea Eight-to-Fourteen Modulation, la cual fue reemplazada por una versión más eficiente, EFMPlus, con las mismas características que el EFM clásico. El subcódigo de CD fue eliminado. Como resultado, el formato DVD es un 47% más eficiente que el CD-ROM, que usa una tercera capa de corrección de errores.
A diferencia de los discos compactos, donde el sonido (CDDA) se guarda de manera fundamentalmente distinta que los datos, un DVD correctamente creado siempre contendrá datos siguiendo los sistemas de archivos
UDF e ISO 9660.

Disquete
Un disco flexible o disquete (en lengua inglesa diskette) es un
soporte de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de material magnético, fina y flexible (de ahí su denominación) encerrada en una carcasa de plástico cuadrada o rectangular. Los disquetes se leen y se escriben mediante un dispositivo llamado disquetera (o FDD, del inglés Floppy Disk Drive). Es un disco más pequeño que el CD, tanto en tamaño externo como en capacidad, que está encerrado en una funda de pasta que lo protege (como se ha dicho anteriormente).

DISCO DURO
Un disco duro (del inglés hard disk (HD)) es un disco magnético en el que puedes almacenar datos de ordenador. El disco duro es la parte de tu ordenador que contiene la información electrónica y donde se almacenan todos los programas (software). Es uno de los componentes del hardware más importantes dentro de tu PC.
El término duro se utiliza para diferenciarlo del disco flexible o disquete (floppy en inglés). Los discos duros pueden almacenar muchos más datos y son más rápidos que los disquetes. Por ejemplo, un disco duro puede llegar a almacenar más de 100 gigabytes, mientras que la mayoría de los disquetes tienen una memoria máxima de 1.4 megabytes.
Componentes de un disco duro
Normalmente un disco duro consiste en varios discos o platos. Cada disco requiere dos cabezales de lectura/grabación, uno para cada lado. Todos los cabezales de lectura/grabación están unidos a un solo brazo de acceso, de modo que no puedan moverse independientemente. Cada disco tiene el mismo número de pistas, y a la parte de la pista que corta a través de todos los discos se le llama cilindro.
Fuente:
Wikipedia.org
Disco duro externo
Los discos duros externos son discos duros que se conectan externamente al ordenador, normalmente mediante USB, por lo que son más fáciles de transportar.
¿Qué es un Hard Disk Drive o HDD?
Un hard disk drive (HDD) es el mecanismo que lee y escribe datos en un disco duro. Los hard disk drives (HDDs) para PC generalmente tienen tiempos de búsqueda de unos 12 milisegundos o menos aunque muchos mejoran su funcionamiento con una técnica llamada caching.
Hay varios estándares de interfaz para pasar datos entre un disco duro y un ordenador, los más comunes son el IDE y el SCSI.
Densidad de Grabación
La densidad de grabación (δ) en un medio de almacenamiento es la relación entre información y espacio que ocupa esta información. Es la cantidad de información por unidad de espacio.
Al usar al byte como unidad de información y la pulgada como unidad de espacio, la densidad de grabación se medirá en bytes por pulgada.

Cinta magnética
Es un tipo de soporte de almacenamiento de información que se graba en pistas sobre una banda de un material magnético, generalmente óxido de hierro o algún cromato. El tipo de información que se puede almacenar en las cintas magnéticas es variado, como vídeo, audio y datos.

Memoria Flash
La memoria flash es una forma desarrollada de la memoria
EEPROM que permite que múltiples posiciones de memoria sean escritas o borradas en una misma operación de programación mediante impulsos eléctricos, frente a las anteriores que sólo permite escribir o borrar una única celda cada vez. Por ello, flash permite funcionar a velocidades muy superiores cuando los sistemas emplean lectura y escritura en diferentes puntos de esta memoria al mismo tiempo

EL MODELO DE VON NEUMANN
La maquina de Von Neumann tenia 5 partes básicas: La memoria, la unidad Aritmética lógica, la unidad de control del programa y los equipos de entrada y salida. La memoria constaba de 4096 palabras, cada una con 40 bits (0 o 1). Cada palabra podía contener 2 instrucciones de 20 bits o un número entero de 39 bits y su signo. Las instrucciones tenían 8 bits dedicados a señalar el tiempo de la misma y 12 bits para especificar alguna de las 4096 palabras de la memoria.
Dentro de la unidad aritmética - lógica, el antecedente directo actual CPU (Unidad central de Proceso), había un registro interno especial de 40 bits llamado en acumulador. Una instrucción típica era sumar una palabra de la memoria al acumulador o almacenar éste en la memoria.
La máquina no manejaba la aritmética de punto flotante, porque Von Neumann pensaba que cualquier matemático competente debería ser capaz de llevar la cuenta del punto decimal (en este caso del punto binario), mentalmente.
Un elemento importante del hardware de la PC es la unidad del sistema, que contiene una tarjeta de sistema, fuente de poder y ranuras de expansión para tarjetas opcionales. Los elementos de la tarjeta de sistema son un microprocesador, memoria de solo lectura (ROM) y memoria de acceso aleatorio (RAM).
El cerebro de la PC y compatibles es un microprocesador basado en la familia 8086 de Intel, que realiza todo el procesamiento de datos e instrucciones. Los procesadores varían en velocidad y capacidad de memoria, registros y bus de datos. Un bus de datos transfiere datos entre el procesador, la memoria y los dispositivos externos.
Aunque existen muchos tipos de computadoras digitales según se tenga en cuenta su tamaño, velocidad de proceso, complejidad de diseño físico, etc., los principios fundamentales básicos de funcionamiento son esencialmente los mismos en todos ellos.
Se puede decir que una computadora está formada por tres partes fundamentales, aunque una de ellas es subdividida en dos partes no menos importantes. En la figura 1.2 se muestran dichas partes, llamadas genéricamente unidades funcionales debido a que, desde el punto de vista del funcionamiento, son independientes.

Figura 1.2.- Unidades Funcionales de la computadora
ALGUNOS BUSES.
Bus es una palabra inglesa que significa "transporte". En
arquitectura de computadores, un bus puede conectar lógicamente varios periféricos sobre el mismo conjunto de cables. Aplicada a la informática, se relaciona con la idea de las transferencias internas de datos que se dan en un sistema computacional en funcionamiento. En el bus todos los nodos reciben los datos aunque no se dirijan a todos éstos, los nodos a los que no van dirigidos los datos simplemente los ignoran. Por tanto, un bus es un conjunto de conductores eléctricos en forma de pistas metálicas impresas sobre la tarjeta madre del computador, por donde circulan las señales que corresponden a los datos binarios del lenguaje máquina con que opera el Microprocesador
Bus de datos
Mueve los datos entre los dispositivos del hardware de Entrada como el teclado, el ratón, etc.; de salida como la Impresora, el Monitor; y de Almacenamiento como el Disco Duro, el Disquete o la Memoria-Flash. Estas transferencias que se dan a través del Bus de Datos son gobernadas por varios dispositivos y métodos, de los cuales el Controlador PCI, "Peripheral Component Interconnect", Interconexión de componentes Periféricos, es uno de los principales. Su trabajo equivale, simplificando mucho el asunto, a una central de semáforos para el tráfico en las calles de una ciudad.
Bus de direcciones
El Bus de Direcciones, por otra parte, está vinculado al bloque de Control de la CPU para tomar y colocar datos en el Sub-sistema de Memoria durante la ejecución de los procesos de cómputo.
Para el Bus de Direcciones, el "ancho de canal" explica así mismo la cantidad de ubicaciones o Direcciones diferentes que el microprocesador puede alcanzar. Esa cantidad de ubicaciones resulta de elevar el 2 a la 32ª potencia. "2" porque son dos las señales binarias, los bits 1 y 0; y "32ª potencia" porque las 32 pistas del Bus de Direcciones son, en un instante dado, un conjunto de 32 bits. Nos sirve para calcular la capacidad de memoria en el CPU.
Bus de control
Este bus transporta señales de estado de las operaciones efectuadas por la CPU. El método utilizado por el ordenador para sincronizar las distintas operaciones es por medio de un reloj interno que posee el ordenador y facilita la sincronización y evita las colisiones de operaciones (unidad de control).Estas operaciones se transmiten en un modo bidireccional.

Bus ISA
El Industry Standard Architecture (en
inglés, Arquitectura Estándar Industrial), casi siempre abreviado ISA, es una arquitectura de bus creada por IBM en 1980 en Boca Raton, Florida para ser empleado en los IBM PCs.

Buses ISA de una placa base para Pentium I
EISA (bus)
EISA representa el Arquitectura estándar de la Industria Extendido. ISA diferente, aquí el nombre no está indicativo de realidad, para el autobús de EISA nunca se acostumbró ampliamente y no puede por cualquier estiramiento de la imaginación sea considerado una norma de industria. EISA empezó como la respuesta de Compaq al autobús de MCA de IBM, y siguió un camino similar de desarrollo--con los resultados muy similares.

EISA Bus

PCI (bus)
Un Peripheral Component Interconnect (PCI, "Interconexión de Componentes Periféricos") consiste en un
bus de ordenador estándar para conectar dispositivos periféricos directamente a su placa base. Estos dispositivos pueden ser circuitos integrados ajustados en ésta (los llamados "dispositivos planares" en la especificación PCI) o tarjetas de expansión que se ajustan en conectores. Es común en PCs, donde ha desplazado al ISA como bus estándar, pero también se emplea en otro tipo de ordenadores.

Buses PCI de una placa
Bus VESA
El
bus VESA (Video Electronics Standards Association, la compañía que lo diseñó) es un tipo de bus de datos para ordenadores personales, utilizado sobre todo en equipos diseñados para el procesador Intel 80486. Permite conectar directamente la tarjeta gráfica al procesador.
Este bus es compatible con el
bus ISA pero mejora la respuesta gráfica, solucionando el problema de la insuficiencia de flujo de datos de su predecesor. Para ello su estructura consistía en un extensión del ISA de 16 bits. Las tarjetas de expansión de este tipo eran enormes lo que, junto a la aparición del bus PCI, mucho más rápido en velocidad de reloj, y con menor longitud y mayor versatilidad, hizo desaparecer al VESA, aunque sigue existiendo en algunos equipos antiguos.

Bus VESA

Vmebus
VMEbus es un autobús de computación normal, originalmente desarrollado para la Motorola 68000 línea de Unidades central de proceso, pero después ampliamente usó para muchas aplicaciones y estandarizó por el IEC como ANSI/IEEE 1014-1987. Es físicamente basado en los tamaños de Eurocard, los mecánicos y conectores, pero usos su propio sistema señalando que Eurocard no define. Se desarrolló primero en 1981 y continúa viendo el uso extendido hoy.
VME64

Multibus (bus)
Multibus yo: IEEE-796: El Autobús de Sistema de microordenador; Primero soltado por Intel en 1974. Las tarjetas no usaron los tableros delanteros, y ellos usaron los dedos de borde de tarjeta como los conectores (similar a ISA/PC-A las tarjetas). a las Compañías les gusta todavía Noroeste Técnico mantenga Fin de Vida" los productos Multibus. Este autobús está obsoleto y no debe usarse para los nuevos planes.

Multibus

Nubus (bus)
NuBus es un 32-pedazo el autobús de la computadora paralelo, originalmente desarrollado a MIT como una parte del NuMachine puesto de trabajo proyecto. La primera aplicación completa del NuBus y el NuMachine se hizo por Occidental Digital para su NuMachine, y para el Inc. de Máquinas de Ceceo LMI-Lambda. El NuBus estaba después incorporado en los productos por Texas Instruments, Computadora de Apple y Luego. Es ningún más largo ampliamente usó fuera del mercado incluido

Nubus
STD (bus)

Una arquitectura del autobús usó en el equipo médico e industrial debido a su tamaño pequeño y el plan escabroso. Originalmente un autobús del 8-pedazo, las extensiones lo han aumentado a 16 y 32 pedazos.
Std bus

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